No hay favoritismo en reparto de recursos a estados: Sheinbaum a Alianza Federalista

La jefa de Gobierno dijo que los amagos de algunos gobernadores de la Alianza Federalista son un asunto "meramente electoral" y que todas las entidades han recibido apoyo del gobierno federal.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CdMx. (Cortesía)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Luego de que los gobernadores de la Alianza Federalista anunciaran que romperían el pacto federal si Andrés Manuel López Obrador no atiende el recorte presupuestal y la falta de comunicación con las entidades, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el amago es un asunto “meramente electoral”.

“Desde nuestra perspectiva es un asunto meramente electoral, y lo electoral deberían dejarlo para el momento que inicien las campañas electorales. Ellos no son los que van a volver a competir, si no que dejen a sus partidos políticos que lo hagan y desde mi perspectiva no hay ningún fundamento para lo que están diciendo”, dijo.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina, detalló que a pesar de que distintos mandatarios decidieron salirse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), e independientemente del partido de procedencia, el gobierno federal ha apoyado por igual a todos los titulares de los 31 estados y de la Ciudad de México.

“Independientemente del partido del que provengamos, para haber sido electos gobernadores o jefa de gobierno, ha habido una atención permanente de la Secretaría de Salud, del ISSSTE, del Insabi a todos los gobiernos. Todos hemos sido apoyados, de la misma manera se ha apoyado a todos los estados en el tema de salud, a todos por igual, algunos han optado por algunas medidas, otras por otras, cada quien con su autonomía, pero hemos recibido apoyo del gobierno federal en todo momento”, afirmó.

Recursos públicos

Ante la posición de distintos gobernadores de la Alianza Federalista, como Enrique Alfaro, de Jalisco, o Jaime Rodríguez, de Nuevo León, que mencionaron que no existe reciprocidad del gobierno de López Obrador en el tema presupuestal, Sheinbaum señaló que “no ha habido algún favoritismo de algún estado sobre otro”.

“En el caso de los recursos públicos que se destinan a cada una de las entidades de la República, nos consta que no ha habido algún favoritismo, de algún estado sobre otro, sino realmente una distribución de los recursos, todos los estados estamos recibiendo los apoyos que da el gobierno federal, de acuerdo con nuestra población”, comentó.

“Lo que siempre nos dijo el secretario de Hacienda, es que siempre se va a conservar el porcentaje que representa cada uno dentro de la Ley de Ingresos, obviamente estamos en una crisis económica y lo que nosotros decimos, es que es importante que hagan sus medidas de austeridad, que hagan sus medidas de combate a la corrupción para que también puedan tener más recursos”, agregó.

Consultas públicas

Sobre las consultas públicas que realizarían los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Michoacán, para saber si sus estados permanecen en el pacto federal, la mandataria capitalina expresó que a pesar de que todo mundo puede hacer una consulta, en su caso, no tiene ningún sustento constitucional.

“Todo mundo puede hacer un ejercicio de consulta, lo que me parece que es no tiene ningún sustento constitucional, es el tema de romper con el pacto federal, somos un país y no creo que nadie quiera dejar de ser mexicano o mexicana, todos somos México”, apuntó.

“En todo caso que los temas que tienen que ver con asuntos electorales, los dialoguen en su momento los candidatos de cada uno de los partidos políticos y que no se use argumentos que en realidad nunca han estado por parte del gobierno federal con un tema de la distribución de los recursos o en algún apoyo en los temas de salud”, expuso.

“Somos un pacto federal porque los recursos tienen que distribuirse también de acuerdo con las necesidades, no puede ser que los estados pobres permanezcan pobres, pensar que el recurso que genera un estado se queda en ese estado, y no se transfiera a otros estados que tiene menos recursos económicos, nos parece absurdo; pongámonos a trabajar en beneficio de nuestra comunidad”, dijo. 


mjsg

LAS MÁS VISTAS