Si no hay reforma eléctrica se puede perder el control con agentes externos, señaló Rafael Barajas, presidente nacional de Formación Política de Morena, al destacar que a futuro esto significa la muerte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El también activista, escritor y caricaturista político, destacó que para evitar la pobreza eléctrica se requiere un cambio, con un debate con argumentos para contar con una visión clara.
Explicó que antes la producción del país era 54 por ciento estado y privados el 46 por ciento, hoy en día el control está al 85 por ciento en los privados y 15 en la CFE y si no se hace algo, esto significará la muerte de la Comisión Federal de Electricidad.
“No hay transformación sin formación política y eso es lo que transforma las conciencias. Debemos poner en la mesa dos temas esenciales: la importancia de los procesos de democracia participativa directa como es la revocación de mandato y la reforma eléctrica”.
Expresó que en las últimas décadas se ha buscado privatizar todo con altos costos y la reforma plantea la soberanía.
“Las grandes luchas han sido por la soberanía, un país que no cuida y protege su energía está expuesta a agentes externos. El otro tema la pobreza eléctrica dejó de ser un derecho y se convirtió en un producto en incremento que debemos contrarrestar con la reforma eléctrica”.
En el evento se contó con la presencia de los diputados federales, Erasmo Robledo y Blanca Narro, así como los diputados locales Armando Zertuche, Adriana Lozano, Pepe Braña, Juan Román Vital, entre otros más.
EAS