Ricardo Monreal Ávila, senador y aspirante a la candidatura de Morena para la Presidencia de la República, visitó Culiacán, Sinaloa, donde fue recibido por el gobernador Rubén Rocha Moya.
En su encuentro con la prensa, Monreal Ávila aseguró que no se siente en desventaja ante sus compañeros de partido y también aspirantes a ser abanderados de Morena: Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
Destacó la capacidad que cada uno tiene y confió en que los cuatro serán seleccionados como aspirantes de manera oficial en el Consejo Político de Morena, donde se aprobará la convocatoria al proceso para definir quién será el "coordinador o coordinadora nacional de defensa de la Cuarta Transformación", que es la forma en que Morena llama a quien encabezará la candidatura presidencial de Morena para 2024.
“Voy a honrar lo que resulte de la encuesta. Tengo cariño y amistad con los tres, con Claudia, con Marcelo, un político excepcional y Adán una revelación de política de operador. Cualquiera de los cuatro podemos ofrécele al país la profundización de la transición política que México vive desde 2018”, comentó.
El gobernador Rubén Rocha Moya externó su admiración y respeto por Monreal Ávila, quien dijo que siempre será bienvenido en Sinaloa.
Aspirantes a la presidencia no podrán recibir apoyos públicos a partir del lunes
Los gobernadores, presidentes municipales e integrantes de sus gabinetes no podrán manifestar su apoyo públicamente a las 'corcholatas', reveló el senador Ricardo Monreal y Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa.
Señalaron que durante la reunión del pasado lunes, entre mandatarios locales, aspirantes y el presidente López Obrador se firmó un documento “muy estricto” el cual se prevé aprobar este domingo en el Consejo Nacional de los morenistas.
Al respecto, Monreal dio a conocer que “es muy fuerte lo que viene, para un poco rescatar y privilegiar la equidad, si se aprueba mañana ningún gobernador o gobernadora podrá hacer eso, si se aprueban mañana los lineamientos ni el propio Presidente, ni algún miembro del gabinete ampliado o del gabinete central podrá hacer ningún pronunciamiento. Es más, se baja hasta el nivel de líderes de congreso, presidentes municipales y dirigentes del partido, ya no podrán un pronunciamiento público a ninguno de los cuatro”.
Indicó que las cuatro 'corcholatas' estarán obligadas a una campaña austera, donde se privilegie a la militancia en asambleas informativas, donde se prohíba el derroche y el exceso de publicidad y propaganda, “a una campaña de tierra”.
Antes, el gobernador de Sinaloa comentó que “nos reunimos el lunes con el Presidente, todos nosotros, las cuatro' corcholatas', las y los gobernadores, pero además la dirigencia del partido, por lo que ya no podremos estar nosotros, si aprobamos el documento mañana, ya no podremos estar nosotros, los gobernadores, los presidentes municipales, nuestros gabinetes, en eventos de proselitismo, aún sean fines de semana”.
Rocha Moya, también senador con licencia, precisó que los gobernadores “ tampoco podremos hacer pronunciamientos, ahora leí que no sé cuántos gobernadores estaban con Claudia, si aprobamos mañana un documento, que no sólo lo firmó el Presidente, si no las cuatro 'corcholatas' y todos los gobernadores, ahí dice que no podremos ni hacer en lo personal pronunciamientos mucho menos agruparnos y decir: aquí hay un bloque de gobernadores te apoyan a tal o cual, la idea es que se preserve la unidad”.
Explicó que el objetivo de este acuerdo es que cada aspirante presidencial desarrolle su proselitismo en razón de sus virtudes.
“.... yo soy el mejor.... eso es lo que pueden decir y argumenten quién es el mejor, lo que no se puede decir es que ‘aquel es el más malo’, porque en las reglas del partido está el respeto y el promover su personalidad, sus virtudes sus atributos”, agregó.
LG