No se busca cancelar revocación de mandato, sino posponerla: Córdova

El consejero presidente explicó que se busca posponer algunas actividades hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dote de certeza el ejercicio, si se logran las más de 2.7 millones de firmas.

Córdova destacó que el INE continuará el proceso para recibir firmas hasta el próximo 25 de diciembre (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dejó claro que nadie busca cancelar la revocación de mandato, sino posponer algunas actividades hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dote de certeza el ejercicio, si se logran las más de 2.7 millones de firmas.

“Quiero ser enfático: no se están cancelando, se está posponiendo en tanto al Suprema Corte resuelve el fondo del asunto o las autoridades fondeen lo necesario, hasta entonces, posponer, no se trata de una suspensión o de una negativa del INE, se trata de dotar con certeza este ejercicio inédito e independientemente del acuerdo, el INE seguirá avanzando en la revisión de las miles de firmas que siguen llegando ya sea por la app o en formatos físicos, que será cuando la corte esté en condiciones de pronunciarse, es decir, ante la certeza de que este ejercicio se realizará”, señaló el consejero.

Durante la sesión del Consejo General, en la que se debate si el INE aplaza a partir de enero todas las actividades de la revocación de mandato posteriores a la verificación y validación de firmas, Córdova dijo que todo indica que tanto el Presidente como la ciudadanía quieren que se realice.

“Todo parece indicar que el Presidente de la República quiere que se haga la revocación de mandato, todo parece indicar, si se juntan el tres por ciento de firmas, que la ciudadanía quiere que se haga la revocación de mandato. Siendo así, el INE también quiere la revocación de mandato, pero quiere hacerla conforme a la ley y ante eso, las condiciones en las que se nos han colocado nos ponen en una imposibilidad”, agregó.

Lorenzo Córdova sostuvo al inicio de la discusión que el INE ha cumplido con todo lo que le corresponde y “quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente”, pero está en la imposibilidad de seguir en un ejercicio para el que no tiene el presupuesto necesario.

Recordó que “el INE ya cumplió” y realizó un ajuste presupuestal con el que logró una bolsa de mil 500 millones de pesos, con lo que todavía, mantiene un boquete de 2 mil 300 millones de pesos para lograr los 3 mil 800 millones de pesos que necesita para cumplir al pie de la letra, lo que le exige la ley de revocación de mandato.

Por lo que, la autoridad electoral tiene uno de cada tres pesos necesarios para este ejercicio con los estándares exigidos.

Córdova destacó que el INE continuará el proceso para recibir firmas hasta el próximo 25 de diciembre y a partir del día siguiente, iniciará la validación hasta el 3 de febrero, cuando informe si se reunieron o no más de 2.7 millones, equivalentes al tres por ciento de la Lista Nominal de Electores.

Tras dos horas de votación, además de Lorenzo Córdova, quien presenta esta propuesta para posponer las actividades, los consejeros Ciro Murayama y José Roberto Ruiz lo han respaldado frente a las consejeras Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey y Adriana Favela, que ya lo rechazaron.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.