La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Mónica Leanett Reyes Martínez, señaló que el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2026 no contempla recursos para la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso).
Esto luego de las dos marchas consecutivas en el municipio de Tasquillo en las que la población rechazó la construcción de un Cereso en el municipio, pues según ellos está dentro del presupuesto para este año.
Por su parte, la diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza indicó que no se etiquetó ninguna partida para un nuevo Centro de Reinserción Social en el estado y apuntó que solo se etiquetó el recurso en materia de seguridad, el cual este año es de tres mil 427 millones 65 mil 649 pesos.
Rechaza población construcción de un nuevo Cereso
El pasado 9 de enero habitantes Tasquillo se manifestaron en una marcha pacífica en contra de la construcción de un Cereso en el municipio. De acuerdo con los pobladores el Presupuesto de Egresos del Estado 2026 contempla un recurso para la edificación de un centro penitenciario y demandaron que en lugar de nuevo Cereso se construyan universidades, hospitales, que haya seguridad y fuentes de trabajo.
“En el presupuesto no viene como tal (un recurso para un Cereso), cuando se presentó el proyecto del presupuesto 2026 venía (la construcción de un penal) como proyecto prioritario, sin embargo, no se etiquetó como tal”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, mientras que la diputada Cynthia Citlali Delgado aseguró que “no hay una partida para eso (un nuevo Cereso)”.
La población de Tasquillo se manifestó por segunda ocasión el lunes 12 de enero en rechazo a la construcción de un nuevo penal en el municipio. Ese mismo día la Secretaría de Seguridad Pública estatal se pronunció al respecto.
A través de un comunicado señaló que el proyecto se encuentra en etapa de análisis y estudio especializado. Su evaluación, agregó, se realizará de manera integral, considerando las condiciones sociales y geográficas del municipio, así como la capacidad y necesidades del sistema penitenciario en el estado.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal enfatizó que priorizará siempre el bienestar social, la seguridad de las familias de Tasquillo y la tranquilidad de la región y de todo Hidalgo, asegurando que cualquier determinación responda al interés colectivo y a criterios técnicos correspondientes.
En noviembre pasado, en comparecencia con los diputados locales, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, señaló que los Centros de Reinserción Social de Mixquiahuala e Ixmiquilpan en el Valle del Mezquital no cumplen con la normatividad y apuntó que se trabajaba en un proyecto para agrupar a los penales de esa región, aunque no precisó en qué municipio.
En Hidalgo, en los 12 Centros de Reinserción Social y el Centro de Internamiento para Adolescentes se tienen un total de cinco mil 936 personas privadas de su libertad por algún delito, de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) publicado en diciembre de 2025.