No son presos políticos, asegura Embajada de España

La embajada de España en México rechazó que los 12 políticos involucrados en el intento fallido de independencia de Cataluña en 2017 sea presos políticos; señaló que serán llevados a juicio por delitos tipificados en el código penal español.

Policía de Cataluña disuelve una protesta de separatistas/AP.
Carolina Rivera
Ciudad de México /

Con el arranque del juicio en contra de 12 políticos catalanes por el intento fallido de lograr la independencia de Cataluña en el 2017, la Embajada de España en México rechazó que las personas enjuiciadas puedan ser considerados presos políticos

En un mensaje ante los medios de comunicación, Emilio Villanova Martínez, Ministro Consejero de la Embajada, garantizó que el proceso que se iniciará este martes contará con todas las garantías inherentes a un Estado de derecho, a la par de que recordó que todas las resoluciones judiciales están sometidas a la jurisdicción de los tribunales internacionales. 

“Por lo tanto, es falso que en España haya presos políticos, las personas enjuiciadas, las personas que mañana se van a enjuiciar lo son por la presunta comisión de delitos tipificados en el código penal español y serán juzgados con todas las garantías inherentes al Estado de derecho”, dijo. 

Villanora Martínez aclaró que este juicio no versa, ni habrá de enjuiciar el autogobierno de Cataluña, reconocido constitucionalmente desde 1978; sino que definirá las responsabilidades penales por la comisión de presuntos delitos en el desarrollo de sus responsabilidades y cargos públicos. 

Asimismo, señaló que las cuestiones e inferencias políticas que pudieras existir en torno a este caso, se habrán de dirimir en España en el ámbito de las instituciones políticas y siempre dentro del marco constitucional.

El Ministro Consejero aprovechó la oportunidad de ofrecer toda la información que se genere de este proceso, al considerar que durante los últimos años promotores del proceso independista en Cataluña han alentado la desinformación y las noticias falsas. 

Frente a este panorama, no descartó que durante el juicio que se iniciara en contra de los políticos catalanes “se pretenda confundir a la opinión pública y sembrar la desinformación y la división entre los españoles”. 

LAS MÁS VISTAS