Un juez federal rechazó suspender el fallo que adjudicó a la empresa estadunidense Rapiscan Systems equipar a las aduanas fronterizas de México con equipos de revisión no intrusiva de vehículos, tras una licitación que lanzó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, negó conceder la suspensión definitiva a la compañía asiática Nuctech Company Limited, la cual impugnó que la Sedena no cuenta con facultades para convocar a licitaciones.
- Te recomendamos Industria en Tijuana pierde 15 mdd por caída del sistema informático en Aduana Mexicana Negocios
De acuerdo con registros judiciales, en un principió el juez rechazó dar entrada al amparo de la compañía quejosa, pero un Tribunal Federal declaró fundado el recurso de queja interpuesto, motivo por el cual el juzgador admitió a trámite la demanda.
Asimismo, la compañía fundada por Hu Haifeng, hijo del ex presidente de China, Hu Jintao, buscó llevar el asunto ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pero después se desistió.
El contrato ganado por la empresa estadunidense fue tras ofrecer 11 mil 500 millones de pesos, equivalentes a 612 millones de dólares. El fallo se emitió el 17 de marzo de este año.
Nuctech promovió el amparo contra actos de la Subdirección de Adquisiciones de la Dirección General de Administración de la Sedena por considerarlos violatorios de los artículos 14, 16 y 129 de la Constitución.
- Te recomendamos Cierran puente internacional en Nuevo Laredo por ceremonia en honor a víctimas del 9/11 Comunidad
En marzo del presente año, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró que el gobierno mexicano eligiera a la empresa norteamericana Rapiscan Systems para fortalecer la seguridad en la frontera norte.
El funcionario destacó que “están comprometidos con lograr una frontera del siglo XXI, que sea más moderna, más segura, y más eficiente”.
De acuerdo con el diplomático, esta inversión en materia fronteriza permitirá “combatir el tráfico de drogas, armas y personas, y proteger nuestras naciones”, con una inversión del gobierno de Estados Unidos de alrededor de 3.4 mil millones de dólares entre ambas fronteras.
Señaló que dicho acuerdo ya lo habían hecho tanto el presidente Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en reuniones pasadas.
De igual manera, mencionó que en cuanto los dos países formen una coordinación “mayor será nuestra seguridad compartida”.
Abundó que con esto se buscará que tanto México como Estados Unidos, “reduzcamos los tiempos de espera, el comercio entre nuestros países se agiliza y ayudamos a cuidar el medio ambiente con la reducción de gases de efecto invernadero”.
Luego de que el gobierno mexicano estuviera contemplando a Nuctech, se desató una controversia en el gobierno norteamericano, ya que no permitirían que equipo proveniente de China estuviera operando en la frontera, porque sus equipos de seguridad están vetados en Estados Unidos.
Por ello, el embajador Ken Salazar subrayó que esta decisión reafirma la cooperación de ambos países para trabajar juntos, así como el apoyar el libre paso entre fronteras.
Además, mencionó que esta decisión ayudará a proteger la información de las personas que crucen la frontera norte de nuestro país.
“Esta decisión reafirma nuestra disposición compartida de trabajar juntos como socios para proteger el bienestar y la seguridad de nuestra gente, así como para promover el tránsito lícito de bienes y personas. Además, ayuda a salvaguardar la información y los datos de quienes cruzan por nuestra frontera compartida, en un ambiente en el que se permitirá fortalecer nuestra cooperación con respecto a nuestras soberanías bajo el Marco Bicentenario sobre Seguridad”, expresó.
CHZ