Senador del PRD niega relación con empresa tabacaleras tras dichos de López-Gatell

Más temprano, el subsecretario de Salud acusó a la empresa cigarrera Philip Morris de intentar frenar los cambios a la ley que prohíben la importación de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Juan Manuel Fócil señaló que el subsecretario “especula y engaña”. | Facebook
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil, afirmó que no tiene relación alguna con empresas dedicadas a la industria del tabaco, como señaló el subsecretario, Hugo López Gatell durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No tengo nada que ver con ninguna empresa particular en lo absoluto y lo único que estamos defendiendo es la libertad de asociación, la libertad de empresa de los ciudadanos que no sean afectados por el criterio de una persona como dice la ley”, precisó.

El jueves se tenía previsto que el tema se discutiera en el Pleno, pero sólo se presentó como de primera lectura; sin embargo, no se subió sin ninguna argumentación.

En rueda de prensa,  Fócil señaló que el subsecretario “especula y engaña” al afirmar que las reservas presentadas a la minuta son un “obstáculo” y que estas fueron presentadas luego de la visita de cabilderos de la cigarrera Phillip Morris.

“Desconozco si (cabilderos de Phillip Morris) vinieron porque conmigo no, en primer lugar; en segundo lugar, para que no se vea nada como sospechoso, cuando hay una ley que afecta intereses de empresas, que afecta intereses de instituciones de gobierno, vienen a cabildear, sean de gobierno o sean de empresas privadas y están en su derecho total”, enfatizó.

Reiteró que las reservas presentadas tienen que ver con que haya certeza jurídica para las personas que invierten en restaurantes, bares, hoteles, sitios en los que actualmente están especificadas las áreas en que se puede fumar.

“Ahora resulta que soy el culpable, según él, de que la Ley del Tabaco la hayan bajado los propios de Morena, cuando es evidente que ellos son mayoría parlamentaria, porque son los que tienen el control de las minutas, para desechar mi reserva y aprobar la ley”, dijo.

Las reservas presentadas proponen modificar los Artículos 6, 26 y 27 de la minuta por la que se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, que responden a “adecuaciones de redacción para evitar la vulneración a derechos constitucionalmente reconocidos como el de la libre asociación” y certeza jurídica para inversionistas.

“Permitimos que tomen alcohol y saben que se cometen muchos accidentes por el alcohol, entonces cancelen el alcohol, pero quieren legalizar la marihuana los de Morena, que también genera daños entonces, que haya congruencia en sus posturas porque verdaderamente dan bandazos a conveniencia de lo que ellos tengan de negocio o de criterio”, agregó.

Más temprano, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acusó a la empresa cigarrera Philip Morris de intentar frenar los cambios a la ley que prohíben la importación de cigarrillos electrónicos y vapeadores. 

El funcionario explicó que “mágicamente” apareció una reserva a esta iniciativa presentada por el legislador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, justo cuando estuvieron rondando los cabilderos de dicha empresa por el Senado. 

“Con esta reforma a la ley nos ponemos más o menos al día y ojalá que en el Senado exista el consenso para evitar cualquier distracción, sabemos que hay una reserva que ha sido presentada por un senador y esa reserva surgió un poco mágicamente la semana pasada, cuando sabemos que cabilderos de Philip Morris International estuvieron rondando el Senado”, dijo. 

Con información de Pedro Domínguez

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.