Nochebuena para alegrar la Navidad

Su producción alcanza hasta 25 mil plantas cada año para cubrir la demanda de temporada

Uno de los símbolos navideños más representativos en hogares y calles de México.
Araceli López
Ciudad de México /

Desde hace 23 años, la familia Díaz Durán cultiva la flor para venderla en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco; su producción alcanza hasta 25 mil plantas cada año para cubrir la demanda de temporada

La flor de Nochebuena (Cuetlaxóchitl, su nombre en náhuatl) significa “flor de cuero”. Era una planta muy apreciada por los aztecas que adornaba los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.

El rojo es el más popular, pero hay más de 100, cuenta uno de los productores

También se conoce como Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego, y a pesar de ser una planta de sombra, es una de las más importantes en el ramo de las ornamentales de nuestro país.

En los meses de noviembre y diciembre los invernaderos comienzan a pintarse de rojo para cubrir la demanda de los mercados del país.

En el vivero de San Luis Tlaxialtemalco se producen hasta 12 variedades

Tal es el caso de la familia Díaz Durán, que cultiva la flor desde hace 23 años para venderlas en mercados o de manera directa en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.

Su producción alcanza hasta 25 mil plantas, que son parte de ese universo que embellece tanto interiores como exteriores de las casas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.