El senador panista, Damián Zepeda, arremetió en contra de la designación a favor de Rafael Luna como uno de los dos comisionados ante el INAI, a quien señaló como el perfil peor evaluado de los 48 propuestos; aún más, acusó a la misma oposición de coparticipar en está y otras designaciones en cargos públicos, “dando al traste a la solidez de las instituciones”.
En entrevista para Milenio Televisión con Carlos Zuñiga, el panista manifestó su desacuerdo al nombramiento del comisionado, el cual consideró se debe “a un vicio que tiene la política mexicana que es están acostumbrados a impulsar a cuates y cuotas” a estos órganos autónomos; por el contrario, subrayó no estar en desacuerdo con la resolución del perfil de Yadira Alarcón, a quien señaló como la propuesta mejor calificada.
“En el caso de la propuesta varón, no era el perfil adecuado, de hecho reprobó (...) la mujer propuesta, sí está entre las mejores calificadas, y por lo tanto, adelante, qué bueno; pero el varón es el segundo peor evaluado de los 48 perfiles”, puntualizó.
A su vez, el senador reconoció que sin el voto de la oposición se tendría un perfil “adecuado” para dicho cargo, puesto que, “sin el voto de la oposición no hubiera pasado, tuvieron 74 votos de los cuales 42 fueron de la oposición: la mitad de morena votó en contra”.
Zepeda, consideró que, las designaciones de ministros, ministras y demás nombramiento en órganos públicos, se debe a que la oposición no se encuentra a la altura: “Va a seguir abusando morena en tanto la oposición se lo permita, en todos los años del senado, nunca ha tenido dos terceras partes morena, nunca, y sin embargo, ha ido avanzando con la coparticipación de la oposición. Todos los nombramientos de ministros y ministras de la corte, cómo crees que la nombraron -refiriéndose a Esquivel- con los votos de la oposición”, apuntó.