La Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso local acordó ratificar hasta la primera semana de junio a la persona que dirigirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dejando la puerta abierta a un nuevo nombramiento de Sofia Velasco.
Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente del citado cuerpo legislativo, declaró que habló con la ex titular Sofía Velasco, quien estuvo de acuerdo en aplazar la ratificación, ya que por el momento el Congreso sesiona cuando es “necesario” por el covid-19.
“Gracias al interinato de Luis González González en la CEDH tenemos una Comisión que no está acéfala, y una vez que pase un periodo razonable de tiempo y podamos ver cómo vamos a reingresar a la normalidad es que pretendemos avanzar con la convocatoria (para designar a un nuevo titular).
“El proceso no va a quedar nulo, en el momento en que estemos en posibilidad de hacerlo, se lanzará la convocatoria para que la propia maestra Sofía (Velasco) ingrese su solicitud y más aspirantes puedan meter su papelería”, señaló Colosio Riojas a MILENIO Monterrey.
El legislador indicó que hay muchas organizaciones civiles que no están conformes con el desempeño que tuvo Velasco en su pasado periodo de gestión, sin embargo, apuntó que hay colectivos que respaldan su gestoría al frente de la CEDH.
En este contexto, la organización civil Familias Fuertes Unidas por México solicitó al Congreso local participar en el proceso de selección del próximo titular; sin embargo, el Colectivo Movimiento por la Igualdad respalda a Velasco.
Colosio Riojas explicó que a las dos organizaciones se les dará atención, pero que será el Legislativo quien decidirá quién ocupará el cargo.
“Nosotros no tenemos argumentos para negarle la ratificación a la maestra Sofía, creemos que ha hecho un buen papel y buen desempeño con lo que le ha tocado lidiar y no vemos por qué no (nombrarla una vez más)”, finalizó.
El pasado 13 de abril, tras haber expirado el periodo de Sofía Velasco al frente de la CEDH, quedó como presidente interino el primer visitador, Luis González González.