El consejero Martín Faz dejó claro que las cuentas que rindan las personas que designó la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en direcciones Ejecutivas y la Secretaría Ejecutiva, desde la “unilateralidad” y el “déficit de colegialidad”, serán su responsabilidad, pero las consejerías las estarán vigilando.
Desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a propuesta de la magistrada presidenta, Mónica Sotom aprobó con tres votos a favor y dos en contra, darle a la consejera presidenta del INE la facultad de hacer nombramientos provisionales por encima del Consejo General, consejeras y consejeros externaron su inconformidad con esta sentencia que dañaba la colegialidad e impedía garantizar perfiles técnicos en las áreas más importantes del instituto.
- Te recomendamos Taddei nombra en Secretaría Ejecutiva del INE a Claudia Suárez, ex funcionaria del IMSS Política
Después de que Taddei ejerció esa nueva facultad, el consejero Martín Faz externó su inconformidad, pero dejó claro que los resultados que den esas personas que no cuentan con experiencia, será responsabilidad de quien las nombró, es decir, directamente de la consejera presidenta y el resto del Consejo mantendrán la vigilancia de su actuar por la relevancia del proceso electoral.
“Rompe con la colegialidad la decisión del Tribunal (TEPJF), con lo que no estuve de acuerdo pero como lo dije en su momento, se acatará, claro que quien la tenía que acatar era ella e hizo uso de esas nuevas facultades, las cuentas que tendrán que rendir estas personas que hayan sido nombradas también será responsabilidad de quien las nombró.
“Yo desde las comisiones que presido, estaremos haciendo una vigilancia permanente del trabajo que realicen estas personas, particularmente de Capacitación y Organización Electoral tenemos vinculación con todas las áreas y estaremos, yo particularmente, vigilando que estos nombramientos cumplan, den el ancho para el trabajo que viene”.
Al preguntarle si se deslindarían de estos nombramientos, señaló que “quien nos deslindó fue el Tribunal”, al relegar la facultad que tienen de revisar y validar los perfiles, pero advirtió que él mantendrá la vigilancia permanente en el actuar de estas personas.
“Yo lo que digo es que desde el trabajo de las comisiones, yo en mi calidad de presidente de esa comisión no me deslindo, estaré vigilando permanentemente esos trabajo, sin embargo, los nombramientos en sí mismos son responsabilidad de la presidenta, ella fue quien los nombró, no hubo proceso de colegialidad que hay un déficit de colegialidad que ahora ha aumentado”.
Faz sostuvo que la decisión de Taddei “habla de unilateralidad” y no de colegialidad como debería de caracterizarse el Consejo General.
IOG