Nombran a Rosa Medina como titular del Poder Judicial del Estado de Guanajuato

Mujeres en el poder

El nombramiento se dio por unanimidad de 21 votos de los magistrados y magistradas que conforman el Tribunal.

Ma. Rosa Medina Rodríguez / Wendoline Adame
Wendoline Adame
Guanajuato /

En Guanajuato cada vez más mujeres están al frente de la toma de decisiones; esto se confirma con la llegada de Ma. Rosa Medina Rodríguez como nueva Magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, creando así un equilibro con los otros dos poderes que se encuentran encabezados por varones: El gobernador Diego Sinhue en el Poder Ejecutivo, y Armando Rangel como presidente del Congreso, en el Poder Legislativo.

El nombramiento se dio por unanimidad de 21 votos de los magistrados y magistradas que conforman el Tribunal. Como resultado, Rosa Medina ocupará este cargo hasta el 2024, periodo en el que buscará fortalecer cuatro ejes rectores: 

  • Consolidación de todos los sistemas de impartición de justicia.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Capacitación y actualización permanente.
  • Mantener al Poder Judicial a la vanguardia en servicios tecnológicos.

Egresada de la Facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, Rosa Medina tiene además una especialidad en Notaría Pública también por la Universidad de Guanajuato. Su experiencia laboral data de 1977,  donde inició desempeñándose como Auxiliar de Agencia del Ministerio Público en Celaya. 

También fungió como Juez Menor Mixto de Salvatierra de 1984 a febrero de 1985, y como Juez Suplente Penal de Primera Instancia de Salvatierra. Así mismo, se desempeñó como Juez Primero Menor Civil de Celaya, de marzo de 1985 a octubre de 1985 y Juez Civil de Primera Instancia de Salvatierra, de noviembre de 1985 a enero de 1987; Juez Segundo Civil de Primera Instancia de León de febrero de 1987 a febrero de 1990; y como Directora de Servicios Jurídicos de la Presidencia Municipal de León, de febrero de 1990 a febrero de 1991.

Medina Rodríguez también se desempeñó durante 28 años en el ámbito privado, esto dentro de un importante despacho donde litigó en las materias de civil, familiar, mercantil, corporativa y administrativa; mismo donde llegó a ser colaboradora del hoy gobernador Diego Sinhue Rodríguez cuando éste era practicante y estudiante de derecho; aunque aseguró que esto no será un factor que influya en su gestión

"Definitivamente yo tengo una trayectoria ya hecha. Han sido esos 28 años que me avalan, y conozco al Poder Judicial por dentro y por fuera; el hecho de que en un momento dado estuvo el señor gobernador (en el despacho), así como estuvo el estuvieron varias personas, y eso no necesariamente establece que fuera la causa”, señaló.

Antes de convertirse en Magistrada, Presidente del Poder Judicial, ya había retomado el servicio público al desempeñarse como Magistrada Propietaria adscrita a la Séptima Sala Civi, desde el 20 de diciembre del 2018 hasta este día.



​ALOL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.