Entre protestas por la presunta ilegalidad por no cumplir con el principio de paridad, cuya propuesta fue hecha a destiempo, diputados locales del Congreso de Nuevo León avalaron este lunes la designación de Gerardo Guajardo Cantú, como secretario de la Contraloría del Estado.
Con pancartas en mano, diputados de Movimiento Ciudadano dieron la bienvenida al dictamen que fue leído por Jorge de León, diputado del PRI, y sometido ante el Pleno de los legisladores.
- Te recomendamos Exigen a Congreso resultados en el combate a la corrupción Política
El gobernador Jaime Rodríguez envió al Congreso del Estado el 1 de noviembre su propuesta para nombrar a Guajardo Cantú como titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, por designación directa de él, y para aprobación del Congreso.
Con los votos a favor de las bancadas del PRI y PAN, la propuesta fue votada con 29 a favor, ocho en contra de MC y cero abstenciones.
Antes de ser aprobado, el diputado Horacio Tijerina, de Movimiento Ciudadano, calificó la propuesta como fallida después de casi dos años de tener a encargados del despacho de la oficina.
“Es una vergüenza cómo se ha manejado la administración pública de un gobernador que está sujeto a sanción de este Congreso, cómo ha manejado los asuntos y en diferentes tribunas en la Comisión de Gobernación. Cuando vino a la Glosa hemos manifestado y hemos sido muy firmes: la candidatura de Gerardo Guajardo es inelegible, no puede pasar por este Congreso.
“Nosotros hicimos una reforma constitucional para quitarle la discrecionalidad que entró en vigor el 21 de mayo pasado y el gobierno debió haber enviado esta propuesta antes de 23 de agosto pasado. No obstante, se tardó dos meses más para el 1 de noviembre enviar la propuesta aquí al Congreso, que no cumple con otras circunstancias como la Ley de Responsabilidades de la Administración Pública para abrir la convocatoria a concurso público y no cumple con la paridad”, cuestionó el diputado.