Norberto: perdón por las alusiones ofensivas a gays

“Sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles”, expresa el arzobispo primado de México.

El cardenal ofició ayer la misa de mediodía en la Catedral Metropolitana, donde se pidió por las víctimas en Italia y en Siria.
Eugenia Jiménez Cáliz
México /

El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió ayer perdón, a nombre propio y de los sacerdotes de la Arquidiócesis de México, a los homosexuales, "por si en algún momento se han utilizado expresiones inadecuadas para hacer alusión" a ellos y afirmó: "Sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles".

El purpurado aceptó que personas con "atracción hacia el mismo sexo" asistan a las parroquias a "dar pláticas sobre el tema", porque reconoció que los curas no saben todo y "muchas veces no solamente no los han enseñado en el tema, sino que hasta los han extraviado".

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México dio a conocer que el arzobispo primado asistió el pasado sábado a la segunda jornada del Décimo Encuentro Courage Latino, que tuvo como objetivo impulsar el apoyo espiritual para hombres y mujeres con atracción hacia el mismo sexo (AMS) que desean vivir una vida casta conforme a las enseñanzas de la Iglesia católica.

Antes de la participación del cardenal, un integrante de esa comunidad expuso la difícil situación que ha vivido: manifestó que a los 23 años de edad acudió a la Basílica de Guadalupe para confesarse; ahí, el sacerdote que lo escuchó le "reconvino preguntándole si no le daba vergüenza sentir eso, lo que le hizo sentir profundamente abatido y posteriormente tomar la determinación de insertarse en el mundo homosexual", donde se contagió del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Añadió: "Ni en mi familia ni en ningún lugar encontré jamás el apoyo que yo esperaba. No nos hagan sentir que ni siquiera a la Iglesia pertenecemos".

El integrante del movimiento Courage de Guadalajara manifestó no estar de acuerdo con la expresión "preferencia homosexual", porque "parece que se tratara de una simple cuestión de preferencias, como elegir entre una u otra cosa qué comer.

"En absoluto, no se trata de una opción, sino de una orientación. Desearía mucho que los ministros de la Iglesia se enteraran sobre el tema, que se hicieran de información para que no reprendan a las personas con AMS preguntándoles si no les da vergüenza sentir eso".

Reunidos en privado en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, Rivera Carrera dirigió un mensaje a la comunidad de personas con AMS. Después de escuchar el testimonio pidió perdón y señaló: "Ustedes me han preguntado sobre la conveniencia de que personas con AMS acudan a las vicarías a dar pláticas sobre el tema, y yo no solo lo veo conveniente sino necesario, ya que no se debe pensar que los sacerdotes lo deben saber todo por el solo hecho de ser sacerdotes; muchas veces no solamente no los han enseñado en el tema, sino que hasta los han extraviado.

"Por lo que a mí se refiera, les pido nuevamente perdón si he utilizado palabras que no son las adecuadas, pero sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles", expresó el cardenal

En septiembre pasado, el Frente Nacional por la Familia convocó a marchas para defender a la tradicional: padre, madre e hijos.

Varias de las movilizaciones que se realizaron en 24 estados estuvieron encabezadas por líderes religiosos.

Claves

Oran por transparencia

• Ayer, en la misa presidida por el cardenal Norberto Rivera en la Catedral Metropolitana, se pidió por que los políticos y servidores públicos transparenten sus bienes y renuncien a la corrupción.

• Durante las peticiones en la homilía, un servidor de la palabra dio lectura a la petición: "Por los servidores públicos y los políticos para que encontrando tu mirada transparenten sus bienes y renuncien a la oscuridad de la corrupción".

LAS MÁS VISTAS