La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, reconoció que el Poder Judicial de la Federación (PJF) está viviendo momentos de incertidumbre, por lo que hizo un llamado a la unidad a sus más de 53 mil trabajadores.
A través de un video, la ministra hizo su primera declaración pública sobre la iniciativa de reforma al PJF que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual contempla la reducción de 11 a nueve ministros de la Corte, cambios en el Consejo de la Judicatura Federal, y la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.
Norma Piña aseguró que están trabajando y dialogando con todas las instancias posibles para garantizar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores.
"Son ustedes no solo el sustento del Poder Judicial de la Federación, sino el motor que nos permite cumplir con nuestras atribuciones y nuestras obligaciones en estos momentos trascendentales.
"Quiero dirigirme a ustedes para transmitirles un mensaje de unidad y de empatía.
"Ante la iniciativa de reforma el Poder Judicial estamos trabajando incansablemente, estamos dialogando con todas las instancias posibles para garantizar la defensa de sus derechos laborales.
"Vivimos momentos llenos de incertidumbre. Sin embargo, es precisamente en estos tiempos cuando más debemos demostrar que trabajamos por México", manifestó.
La presidenta de la Corte dijo que los principios y valores son el pilar que sostiene y sostendrá al Poder Judicial de la Federación.
"Y es fundamental que no perdamos el foco de nuestra misión constitucional: hacer valer los derechos de las y los mexicanos y el equilibrio de poderes", apuntó.
Asimismo, les agradeció su dedicación y compromiso con la justicia y los invitó a actuar con integridad y convicción.
Esta es el primer pronunciamiento público de la ministra, luego de semanas en que jueces, magistrados y trabajadores de diversas áreas del PJF se han manifestado contra la iniciativa de reforma, a través de asambleas informativas en sedes judiciales, protestas y paros.
ksh