La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, respondió al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que por el momento no puede compartir el listado de vacantes para las y los juzgadores federales dentro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), debido a qué hay un amparo que lo impide.
En una carta a Fernández Noroña, la ministra explicó que las unidades que deberán realizar este listado son la Secretaría Ejecutiva de Adscripción, la Secretaría Ejecutivo de Creación de Nuevos Órganos, la Dirección General de Recursos Humanos, la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la Unidad de Implementación de la reforma en materia de Justicia Laboral.
En ese sentido, los consejeros a cargo de la elaboración del listado son Eva Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz. Sin embargo, la Comisión de Adscripciones votó acerca de la elaboración de la lista y determinó someterlo a revisión del pleno del CJF, el cual finalmente determinó que existen varios amparos en contra de la reforma al Poder Judicial.
Será hasta la próxima sesión del pleno del consejo que se determinará qué pasos a seguir, pero es importante recordar que el 16 de octubre es cuando se tiene establecido que se emita la convocatoria para los cargos vacantes el Poder Judicial.
"No queremos correr a Piña, ni a ministros que están a punto de traición a la patria": Noroña
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña dijo que habrá elección de jueces y ministros en 2024 y aclaró que no se busca correr a Norma Piña de la Suprema Corte ni a los ocho ministros que aprobaron revisar la constitucionalidad de la reforma judicial.
“La elección se va a hacer, decida lo que decida la Corte, y ya están diciendo, van a desacatar, no, hay caminos, para inclusive superar esa provocación… ¿Qué es lo que queremos? que se elija a las personas juzgadoras por el voto universal, secreto y directo, no queremos correr a Norma Piña, si quisiéramos hacer eso ya lo hubiéramos hecho y hubiese sido mucho más fácil, mucho más sencillo, no, eso no queremos. Ni correr a esos ocho ministros que están, así de convertirse en traidores a la Patria, que están a nada”, destacó.
A través de una videocharla por Facebook, el senador de Morena se refirió a la a la decisión de ocho ministros de revisar la constitucionalidad de la reforma judicial, y mencionó que se dan facultades que no les da la Constitución, “ya no es una reforma, insisto, ya es ley vigente, ya es marco constitucional y ellos dicen que van a revisar la constitucionalidad de una reforma constitucional”.
“Lo que me está diciendo Norma Piña es que tienen un mandato judicial para violar la Constitución, lo que me responde por escrito, una, la presidenta de la Corte, no es cualquier abogada, no es cualquier persona juzgadora, es quien preside uno de los poderes de la República y del Poder Judicial, esa persona me dice que tiene un mandato de violar la Constitución y no para ahí, están presionando al órgano electoral para que viole la Constitución y detenga el proceso electoral, gravísimo”, destacó.
Indicó que esos ministros están violentando al dar entrada a esa consulta “de tumbar la reforma… ya es marco constitucional vigente, ya inició el proceso electoral y nadie puede detenerlo y la Corte juega con fuego”.
Comentó que la Corte quiere desestabilizar el proceso y mencionó que no está de acuerdo en la propuesta del diputado Sergio Gutiérrez Luna de someter a los 9 ministros a juicio político.
- Te recomendamos Morena propone iniciativa para establecer alcances y competencias de la SCJN Política
kr