Norma Piña y Lenia Batres acuerdan tregua

En sesión privada, el pleno acordó este jueves solicitar a sus ponencias que se comporten civilizadamente y dejar las agresiones.

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

En el tercer día de protestas en la Suprema Corte, las ministras Norma Piña y Lenia Batres pactaron una tregua entre sus equipos de trabajo.

En sesión privada, el pleno acordó este jueves solicitar a sus ponencias que se comporten civilizadamente y dejar las agresiones.

El martes de esta semana, trabajadores de la Corte comenzaron una inédita protesta en los pasillos del máximo tribunal, misma que continuó hasta este jueves al exterior del recinto.

Como parte de las manifestaciones, trabajadores pegaron en la puerta de la oficina de la ministra Lenia Batres un letrero en el que se leía: “Juraron servir al pueblo, no al Ejecutivo”.

Ese día, la ministra no estuvo presente en la sala del pleno.

El 27 de agosto, la ministra Batres solicitó a través de un escrito enviado a la presidenta de la Corte, garantizar su seguridad dentro del edificio.

“Toda vez que está permitiendo la realización de mítines dentro del edificio, sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le solicito que garantice las condiciones mínimas indispensables para el funcionamiento adecuado a la ponencia a mi cargo”, solicitó la ministra.

El miércoles, también en los pasillos de la Corte, se manifestaron empleados de la ministra Batres, quienes exhibieron caricaturas de la presidenta del organismo judicial, Norma Piña.

El personal bajo la ponencia de Batres también exhibió cartulinas con las consignas: “Abajo los privilegios, arriba la democracia. El pueblo manda” y “a sus sentencias les hace falta pueblo”.

La confrontación entre las ponencias llegó a la Segunda Sala, donde el personal a favor y en contra se manifestaron en silencio.

“El mejor antídoto al elitismo es la democracia”, se leía en un letrero que sostenía un integrante del equipo de Lenia Batres, quien se puso al frente de otros trabajadores que sostenían carteles en rechazo a la reforma judicial.

Ayer, el pleno de la Suprema Corte acordó no sumarse a la suspensión de labores de los trabajadores y solo declaró día inhábil, debido a las manifestaciones.

Los ministros fueron citados para la sesión ordinaria el próximo 2 de septiembre.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.