Norma Piña llama a todo el personal del Poder Judicial a cerrar filas sobre fideicomisos

"Lo que está en juego son los derechos de todas las personas. [...] Me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política", mencionó Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, en una ceremonia. | Cuartoscuro
Ciudad de Mexico /

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, hizo un llamado a todo el personal del Poder Judicial de la Federación a cerrar filas ante la reforma con la que desaparecen 13 de los 14 fideicomisos de este poder.

En sesión pública, la presidenta del máximo tribunal del país señaló que todos los funcionarios del Poder Judicial deben trabajar en equipo al mencionar que están en juego “los derechos de todas las personas”, además, dijo a los otros ministros que su deber es representar a todos los ciudadanos.

“Hago un llamado a la unidad del Poder Judicial, porque lo que está en juego son, ni más ni menos, los derechos de todas las personas. Debemos trabajar juntos, en equipo, como siempre lo hemos hecho, todos los integrantes del Poder Judicial Federal al que orgullosamente pertenecemos para seguir siendo los máximos defensores del orden constitucional”.

En su discurso envío un mensaje al Ejecutivo y al Legislativo en el que sostuvo que el Poder Judicial no es oposición política ni adversario, ya que su encargo es defender la Constitución.

“Con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política; no es adversario. El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos”, expresó.

Luego de que esta mañana diera a conocer un pronunciamiento en el que aceptó entablar diálogo con los grupos parlamentarios del Senado de la República sobre la desaparición de los 13 fideicomisos, precisó que este solamente se dará si se cumplen las condiciones para que sea una discusión “verdaderamente institucional”.

“En caso de que se cumplan las condiciones necesarias para que este dialogo sea: uno, verdaderamente institucional, en respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, en términos de un marco legal aplicable, aceptaré dicha invitación y la extiendo a mis compañeras ministras y ministros, consejeras y consejeros, así como magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, añadió.

ST

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.