La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, llamó al diálogo pacífico, tras la irrupción de protestas en el Senado de la República en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
A través de la cuenta oficial de X de la SCJN, la ministra expresó un mensaje “desde el respeto a los derechos de libre expresión”, luego de dichas movilizaciones.
- Te recomendamos En 2022, 49% de servidores públicos en órganos jurisdiccionales tenían al menos un familiar en el PJF Política
Reiteró su llamado a escuchar las vías legales e institucionales y optar por el diálogo pacífico, “abierto y responsable”, el cual dijo, es el camino para resolver las diferencias y avanzar hacia “la reconciliación y paz”.
“La Ministra Presidenta de la SCJN y el CJF, Norma Lucía Piña Hernández, desde el respeto a los derechos fundamentales a la libre expresión de ideas, la asociación y protesta pacífica de las personas juzgadoras que legítimamente se manifiestan para pedir ser escuchadas en las deliberaciones legislativas de la Reforma Judicial, en congruencia con los valores que defendemos: la justicia, libertad y democracia, reitera el llamado a escuchar, las vías legales e institucionales y el diálogo pacífico, abierto y responsable como el camino para resolver nuestras diferencias y avanzar hacia la reconciliación y paz que México necesita”, informó.
¿Qué pasó en el Senado?
Al grito de “el Poder Judicial no va a caer”, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) irrumpieron a empujones en el Senado mientras aún se discutía la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque la manifestación se realizó de manera pacífica desde la mañana, el ambiente cambió conforme avanzaba la sesión en la que los manifestantes mostraban su inconformidad al gritar “vendidos” y “traidores” a los legisladores morenistas y sus aliados, y ovacionaban a los de oposición.
Era alrededor de las 16:15 horas cuando la sesión de la cámara alta era transmitida a un costado de Paseo de la Reforma y un grupo de trabajadores forzó la puerta seis del Senado y logró ingresar al recinto legislativo.
Desde las escalinatas de la entrada se apreciaba a la multitud que corría para exigirle a los senadores que se detuviera la sesión y se escuchara sus demandas de echar atrás la iniciativa presidencial.
Por más de una hora los trabajadores avanzaron a empujones, gritando arengas y entonando el himno nacional. Fue en el pasillo que da al salón de sesiones en las que se forcejearon con personal de seguridad hasta conseguir llegar a la puerta principal, haciendo inútil los intentos de los agentes que trataron de detenerlos con extintores.
Los protestantes lograron perforar con un tubo la puerta del salón y tras unos minutos de forcejeos consiguieron entrar al lugar donde permanecían senadores de oposición y a quienes gritaron “no están solos, no están solos”.
Ya dentro hicieron la petición para que la presidencia del Senado escuchara sus demandadas, mientras ya se hablaba de que Morena había convocado a sesión en una sede alterna en la Casona de Xicoténcatl.
“Hagamos un respetuoso llamado a que alguien de la presidencia del Senado nos reciba. Es lo único que queremos, hago un llamado enérgico por favor a la presidencia del Senado”, dijo uno de los trabajadores que tomó la palabra con un megáfono.
RM