Norma Piña pide respetar independencia de jueces: “es la principal garantía de imparcialidad”

La ministra presidenta de la Corte pidió trabajar a favor del país para "dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia".

Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.│Araceli López
Carlos Vega
Querétaro /

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, pidió respetar la independencia de los jueces del Poder Judicial de la Federación, al señalar que ésta es garantía de imparcialidad en la impartición de justicia.

En su discurso durante la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución en el estado de Querétaro, la presidenta de la Corte señaló que es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces sobre las resoluciones que emiten y nunca perder de vista la independencia judicial, al considerar que es un pilar de la democracia del país.

“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre, en beneficio de la sociedad.
“Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental. Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla. De lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”.

Dijo que la Constitución es un manto protector de certeza, confianza, seguridad y unión entre los mexicanos, el cual obliga a las autoridades a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos “de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y muy destacadamente progresividad”.

“Hoy, les invito a que trabajemos, hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia. La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental”.


LG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.