El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, afirmó que confía en la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y en el criterio de los jueces para resolver las impugnaciones hechas por la oposición a las iniciativas aprobadas en la llamada "noche negra".
En entrevista para MILENIO Televisión con Elisa Alanís, el senador afirmó que, a partir de hoy, tienen 30 días para presentar las acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes aprobadas.
"Hay una serie de vicios del procedimiento y otra serie de vicios sustantivos, de fondo. Los primeros son porque se atentó contra la democracia deliberativa, porque hay un principio que no se respetó, porque se aprobaron de urgente, porque la senadora Claudia Balderas no dijo por qué pidió licencia, ni tampoco se justificó el cambio de sede, entre otras. (...) También hay una serie de invasiones a la competencia que son anticonstitucionales", acusó.
El senador aseguró que hay dos leyes aprobadas que no se han publicado y que la oposición está esperando para impugnar ante la Corte.
"En fin, hay dos muy importantes que no se han publicado y que estamos esperando para impugnarlas: la del Insabi, la Ley Federal de Salud, y la bochornosa, vergonzosa, ley del Conacyt, que atenta contra la inteligencia y que cree que se puede dictar línea a la ciencia desde el gobierno", declaró.
Por ello, el legislador del Grupo Plural confió en la ministra presidenta, Norma Piña, quien, dijo, "representa la imparcialidad, el profesionalismo de la justicia en México".
"Nosotros defendemos a la maestra Piña, resuelva a nuestro favor o en nuestra contra. Representa la imparcialidad, el profesionalismo de la justicia en México y yo confío en el criterio de todos los jueces de este país".
EHR