En un hecho histórico, la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y representará al Poder Judicial Federal hasta el 31 de diciembre de 2026.
Después de tres rondas de votación, obtuvo seis votos contra cinco de su más cercano competidor, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se jugó su última carta para ser presidente, pues su periodo culmina en 2027.
Piña Hernández llegó a la Corte en 2015 a propuesta del entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto. Es una de los pocas integrantes del Pleno que proviene de carrera judicial y de corte liberal.
En su primer mensaje como presidenta de la Corte, visiblemente emocionada reconoció que parecía “inaccesible” romper con el techo de cristal que por décadas predominó, donde solo varones eran electos para este cargo.
“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres; a nuestro nombre agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno, de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal.
“Me siento acompañada, respalda, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal pleno demostrando y demostrándonos que sí podemos”, expresó.
Piña Hernández agradeció a todos aquellos que siempre han creído y no se han cansado de intentar cambios “que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal”. Mencionó que trabajarán y se esforzarán todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres.
“Por decisión de mis compañeras y compañeros asumo la máxima responsabilidad a la que como mexicana, abogada, jurista, integrante del Poder Judicial Federal, puedo aspirar, la asumo consciente de su complejidad.
“Y ante ello, si bien se antoja la magia y el ilusionismo, lo que ofrezco es una representación basada en las herramientas que me han guiado en lo que soy, en lo que somos como juzgadoras y juzgadores”, expresó.
La nueva ministra presidenta se comprometió a representar al Poder Judicial de la Federación con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como aseguró lo ha intentado hacer los últimos 34 años.
Reconoció que la encomienda es compleja, pero dejó claro que el trayecto es viable. Como primera decisión, ordenó la adscripción de su antecesor en el cargo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a la Primera Sala de la Corte.
Votación
Durante la primera ronda de votación, la ministra Piña Hernández obtuvo tres votos. Mientras que el resto de los contendientes, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dos cada uno.
En la segunda, Gutiérrez Ortiz Mena encabezó con cuatro votos y Piña Hernández con tres. En tanto, Esquivel Mossa uno, Laynez Potisek dos y Alberto Pérez Dayán uno, quedando eliminados.
La tercera ronda la ganó Piña Hernández al tener seis votos (Jorge Mario Pardo Rebolledo, Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán y ella misma) contra cinco de Gutiérrez Ortiz Mena (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Luis María Aguilar, Loretta Ortiz Ahlf, Ana Margarita Ríos Farjat y él mismo).
Felicitaciones
La ministra presidenta de la Corte recibió felicitaciones de los sectores político, legislativo y judicial por su nuevo cargo, así como de organismos autónomos. Entre éstos destacaron los titulares del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Nacional de Transparencia, quienes aplaudieron el resultado.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que es una gran noticia que una mujer profesional e independiente llegue a la presidencia de la Suprema Corte, pues estas características de la ministra Norma Piña Hernández serán fundamentales para el futuro de la democracia.
“Saludo el nombramiento de la ministra Norma Piña como presidenta de la SCJN. La independencia del Poder Judicial de la Federación será importantísima para la preservación del orden constitucional y para el futuro de nuestra democracia.
“Es una gran noticia para todas y todos contar con una mujer (profesional e independiente), por primera vez en la historia, al frente de la SCJN”, publicó a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, celebró que la Piña Hernández haya sido electa como la primera presidenta de la Suprema Corte, pues consideró que su compromiso con la defesa de los derechos humanos logrará un avance en la justicia mexicana.
Resaltó vía Twitter el compromiso y prestigio que caracterizan a la nueva ministra presidenta. “Felicito a la ministra Norma Lucía Piña por su designación... Celebro que una mujer de destacada carrera judicial y reconocido prestigio sea quien encabece, por primera vez, el colegiado de nuestro máximo tribunal de justicia”.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió su felicitación por redes sociales y la primera en destacar el nombramiento de la primera mujer al frente de la Corte fue la magistrada Janine Otálora, quien destacó que la ética de Piña Hernández garantizará el respeto efectivo a la Constitución.