La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, turnó el trámite de las impugnaciones recibidas sobre la reforma constitucional al Poder Judicial de la federación con la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
La SCJN informó que, los días 11, 17 y 18 de septiembre, recibió cuatro escritos por parte de titulares de Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito, así como de Secretarios de Tribunal, relacionados con la reciente reforma constitucional en Materia de Poder Judicial.
- Te recomendamos "Dejen de deteriorar al Poder Judicial", recomienda AMLO a la Corte Política
Lo anterior, al considerar que se vulnera el principio de división de poderes, la autonomía de uno de los poderes de la Unión, así como la esencia de la República.
Dentro de los escritos se consultó si alguno de los procedimientos previstos en Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, si son idóneos para revisar la constitucionalidad del procedimiento legislativo o el contenido mismo de esas reformas.
“Al no existir claridad sobre el trámite que debe darse a esas solicitudes, con fundamento en el artículo 14, fracción II, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Presidenta de la Suprema Corte decidió consultar al Tribunal Pleno lo correspondiente”, se destacó en la tarjeta informativa de la Corte.
El Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá (consulta a trámite 4/2024) y la Ministra Yasmín Esquivel Mossa (5/2024, 6/2024 y 7/2024) elaborarán diversas propuestas sobre el trámite que la Presidencia de este Alto Tribunal debe dar a cada solicitud, esto conforme al turno establecido por el decanato.
De igual manera se afirmó que las propuestas dadas por los ministros “ no tienen como finalidad resolver las pretensiones de las partes, sino únicamente proponer el trámite a seguir para eventualmente atenderlas”.
- Te recomendamos Formalidad económica en México requiere un marco de certidumbre jurídica: Julio Carranza Negocios
HCM