Norma Piña Hernández, ex presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el cambio en el Poder Judicial de la Federación (PJF) derivó de diversas circunstancias que dieron como resultado una “tormenta perfecta”, entre ellas la sobrerrepresentación.
A dos meses de haber pasado al retiro, la ministra dijo que ve “muchas dificultades” para lograr recuperar la independencia judicial en el país.
Durante su participación en el foro El futuro de la justicia: Independencia judicial en México y su entorno regional, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Piña Hernández mencionó que hicieron todo lo posible para defender al PJF de los embates del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hicimos todo lo que teníamos que haber hecho. A mí juicio, fue la tormenta perfecta. ¿Por qué si en otros países, en Perú, Costa Rica, Brasil, Ecuador, llevamos el mismo camino, por qué en México explotó tan rápido? Sí, ¿a qué se debió? Aquí se consiguió en unos cuantos meses lo que han pretendido en todos los países con este tipo de ataques al Poder Judicial: fue la tormenta perfecta".
"¿Qué sucedió? A mi juicio lo que lo que propició que tan rápido se diera este cambio fue la sobrerrepresentación en el electorado. Eso fue. Si tienen controlada, si había una forma de cambiar la Constitución, porque es nuestra base y se logró con eso, eso cambiaba la independencia y la autonomía del Poder Judicial", expresó.
Por su parte, el ministro en retiro Jorge Mario Pardo Rebolledo se refirió a la narrativa que utilizó la pasada administración, a través de la cual "se echó al pueblo" contra la Suprema Corte.
"Yo creo que cuando se establece toda una estrategia, primero de identificar a un supuesto opositor o enemigo y el de construir toda una narrativa para descalificarlo y como se dice comúnmente, echarle al pueblo encima, pues es muy difícil, es muy difícil. ¿Cómo les podría yo decir? Amainar la fuerza de esa lógica".
Cuestionado por el moderador sobre la nueva integración de juzgadores en el Poder Judicial, el ministro en retiro dejó claro que es muy pronto para juzgar.
"¿Qué va a pasar con el nuevo Poder Judicial Federal? Es muy pronto para juzgar. ¿Cuál va a ser el cambio o la trascendencia de la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Tendremos que ir viendo las resoluciones y analizando las sentencias para poder establecer y llegar a una conclusión", respondió.
Pardo Rebolledo subrayó que hoy definitivamente hay un cambio de enfoque y de abordaje de los problemas constitucionales que son sometidos todos los días a debate en el Alto Tribunal.
ROA