El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López reveló que pese a que el Consejo de la Judicatura Federal accedió a entregar la información sobre las vacantes que hay en el Poder Judicial, la ministra Norma Piña, votó en contra.
“Efectivamente ayer el Consejo de la Judicatura tomó una decisión por mayoría que era la de compartir o cumplir con la obligación legal de informar al Senado de la República de cuál era la disponibilidad de las vacancias en los diferentes cargos en el Poder Judicial. Entiendo que la información ya la compartirán el día de hoy de manera oficial, precisar porque alguien me dijo que había sido mérito de la presidenta de la Corte y la verdad que la presidenta de la Corte, que a la vez es presidenta de la Judicatura, votó en contra de ese acuerdo”.
En posterior entrevista, el coordinador de Morena advirtió que “están cambiando las condiciones y es altamente probable que el Consejo de la Judicatura vaya tomando decisiones que no obedezcan propiamente al deseo de la presidenta de la Corte”.
Anoche se dio a conocer que el Consejo de la Judicatura acordó con cuatro votos a favor y tres en contra, entregar al Senado la información pública sobre las vacantes en el Poder Judicial, el senador morenista dijo que fue la presidenta de la SCJN, Norma Piña quien, rechazó hacerlo.
Asimismo, luego de que este jueves, al inicio de la sesión, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña hizo un reconocimiento al coordinador morenista, Adán Augusto López Hernández por contribuir a abrir el canal de diálogo con el Poder Judicial.
"A mí no me avergüenza que si algo tuvimos que ver, lo hicimos convencidos de que los políticos hacemos política y si en algo podemos coadyuvar para la buena marcha de los asuntos públicos del país, lo hacemos".
Además, el tabasqueño dijo que fue la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien logró el viraje en la postura del Consejo de la Judicatura.
"En este caso, yo quiero reconocer también el trabajo de la secretaria de Gobernación que es la encargada de la política interna del país que conduce la relación con otros poderes".
Y finalmente, López Hernández señaló que, "aquí hemos estado conversando desde hace ya algún tiempo ya y aportando nuestro granito de arena para que los asuntos se vayan resolviendo", durante una intervención en la sesión que se llevó a cabo desde muy temprano para aprobar las leyes secundarias a la reforma judicial y que buscan clarificar las reglas para la elección de ministros, magistrados y jueces, misma que se realizará el primero domingo de junio de 2025.
LG