A sus 63 años, Gerardo Fernández Noroña asegura estar en el mejor momento de su carrera política.
No hay duda de que de Claudia Sheinbaum es quien despierta el mayor entusiasmo igual en plazas públicas que en actos cerrados partidistas pero su vocero se ha convertido en una sorpresa que no tenían contemplada en la 4T: aclamado al ser presentado, aplaudido en sus discursos, la gente se arremolina para pedirle fotos, gritarle que "es pueblo" o animarlo con la arenga de que “es el siguiente”, en referencia a la elección presidencial de 2030.
“¡Pero falta mucho, quién sabe si siga vivo! Antes hay que ganar con Claudia (Sheinbaum) el (20)24”, suele responder en automático a sus seguidores igual detrás de vallas metálicas en actos proselitistas o en sus redes sociales, donde es muy activo.
En entrevista con MILENIO, Fernández Noroña revela el encargo que le ha solicitado asumir la hoy precandidata presidencial de Morena, PT y Verde para el siguiente sexenio.
“Claudia me pide que apoye en la Cámara de Diputados, yo tenía intención de ir al Senado pero me parece importante la responsabilidad, el debate está muy intenso ahí", explica.
De concretarse, en la 66 Legislatura, Fernández Noroña lideraría la bancada de la llamada Cuarta Transformación, la que pretende ser, con una mayoría calificada, la coalición legislativa más grande en la historia de México, integrada por, al menos, 334 diputados de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista: el llamado Plan C, el que se requiere para poder concretar reformas como al Poder Judicial federal, entre otras.
“Para mí es un honor grande”, reconoce, mientras decenas no dejan de acercarse para pedirle selfies que él mismo toma con los celulares de sus simpatizantes esta noche en Ocosingo, Chiapas.
“La gente es muy cálida conmigo, yo creo que no sólo es por el tercer lugar, sino por haber actuado con responsabilidad dentro del movimiento, eso la gente lo ha valorado muy bien y estoy en el mejor momento de mi carrera política”, destaca.
Si bien la ex jefa de Gobierno de la Cdmx le pidió seguir en el Palacio Legislativo de San Lázaro, lo cierto es que, el acuerdo político entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y las entonces corcholatas, la coordinación de la bancada es lo que le corresponde por ganar el tercer de las encuestas, sólo detrás de la propia Claudia Sheinbaum, y Marcelo Ebrard, y por encima del ex gobernador de Tabasco y ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como de los senadores, ambos también ex mandatarios, de Chiapas, Manuel Velasco, y de Zacatecas, Ricardo Monreal.
Ese tercer lugar dentro del proceso interno de Morena -partido al cual ni siquiera pertenece- le ha valido ya un nuevo sobrenombre a Fernández Noroña: "camarada de bronce", como lo presenta en cada acto público el dirigente de Morena, Mario Delgado.
Fernández Noroña no ve impedimento que uno del Partido del Trabajo lidere a diputados de Morena y del Verde.
“Sólo es un movimiento”, responde que, de concretarse este encargo, Fernández Noroña también sería presidente de la Junta de Coordinación Política durante el primer año de la 66 Legislatura y cumpliría ya un cuarto periodo, quinto consecutivo en San Lázaro.
“Ya voy a ser parte del inventario de la Cámara”, bromea Fernández Noroña, lector asiduo y también vendedor de libros.
Dentro de sus aspiraciones estuvo la candidatura de la 4T a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero, como le caracteriza, de manera pública advirtió "dados cargados" y decidió mejor no participar, lo cual hoy celebra, aunque sostiene que hubiese ganado el proceso interno partidista.
Otros simpatizantes le pedían inclusive que participara por la candidatura al gobierno de Morelos, pues, desde el inicio de la pandemia de covid-19, renta una casa en Tepoztlán.
“No soy morelense y yo quería ser coordinador nacional y en todo caso si hubiera ido por un estado, pues hubiera ido por mi estado de nacimiento: la capital del país y qué bueno que no fui”, enfatiza.