El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, declaró que toda la discusión en torno a las reformas constitucionales tiene que ver con el Poder Judicial defendiendo sus intereses y manifestando “su negativa a democratizarse, a que el pueblo por el voto universal, secreto y directo decida a las personas juzgadoras”.
En entrevista para MILENIO Televisión, con Carlos Zúñiga, aseguró que la polémica por las reformas está injustificada, pues “sólo buscan poner en la Constitución lo que ya dice la Ley de Amparo en su artículo 61, fracción primera: que el amparo en cuanto a reformas constitucionales es improcedente”.
- Te recomendamos Proyecto del TEPJF no afecta suspensiones contra reforma judicial: juzgadores federales Policía
Asimismo, insistió en que no hay ninguna autoridad que pueda detener un proceso electoral y que “es absurdo eso de que cualquier ‘oscuro juez’ pueda decir que la Constitución no está en vigor tan sólo porque no le parece”.
Recordó que en sexenios pasados, ante otras reformas, la propia Corte indicó que nada podía hacer para modificarlas porque “nadie tiene atribuciones para determinar que un cambio constitucional es constitucional”.
Explicó que el artículo 135 los califica para hacer cambios en la Constitución. Y en cambio, “no hay ningún decreto que diga que el Poder Judicial puede revisar una reforma constitucional. El Poder Judicial no está por encima del ejecutivo y del legislativo”.
En este marco, agregó que el proceso sigue avanzando, la convocatoria ya se emitió y “el Tribunal Electoral le dirá que el INE está obligado a seguir con las elecciones de jueces para el 2025”.
CHZ