Este miércoles se emitieron los oficios para que ex-funcionarios de la administración 2015-2018 comparezcan ante el ayuntamiento de Salamanca para que expliquen las observaciones que se les hicieron, entre las que se encuentran presuntas compras irregulares, 72 aviadores y una deuda en el corto plazo con proveedores principalmente por 90 millones de pesos.
La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández en entrevista exclusiva para Milenio/Multimedios mencionó que los convocados tendrán 10 días para comparecer y explicar las observaciones encontradas derivadas del proceso de entrega recepción de la administración municipal que encabeza.
"El día de hoy se emitieron los oficios a los ex funcionarios para que expliquen cada una de las observaciones que se les hicieron y ellos tienen 10 días para contestarle a la Comisión de Hacienda, la Comisión de Hacienda al recibir esta información hará su dictamen y el dictamen lo presentará al ayuntamiento", señaló la alcaldesa.
Tras la comparecencia la Comisión de Hacienda realizará un análisis cruzando la información entregada por los funcionarios citados y la que cuenta para emitir un dictamen que será enviado al Congreso del Estado a fin que la Auditoría Superior identifique si hubo alguna irregularidad y el tipo de sanción que procedería.
"El dictamen que haga la Comisión de Hacienda, será un resumen entre todas las observaciones y lo que haya contestado cada uno de los ex funcionarios, y nuestra obligación sí o sí, haya o no haya observaciones es enviar el dictamen al Congreso del Estado para que tomen las decisiones y remitirlo a la Comisión de Hacienda en esta caso para que revise todo lo que nosotros estamos enviando", señaló Beatriz Hernández.
Con la fiscalización de los recursos servirá para saber si hubo desvío de recursos, negligencia o cualquier otra acción, lo que será una prueba de fuego para el órgano fiscalizador del Congreso al tratarse de un ex alcalde emanado del PAN y hoy funcionario estatal.
"Lo que estamos haciendo hoy, es diciendo la situación en que recibimos el corte de la parte financiera, que es muy importante, que nosotros tengamos toda esa claridad en cuanto a los recursos y al hacer este análisis tengo la obligación de decirle a la ciudadanía en qué condiciones se encuentra la administración pública municipal de Salamanca".
La alcaldesa mencionó que para ella es muy importante informarle a la ciudadanía en qué condiciones se encuentra la administración pública y por eso es necesario realizar el análisis para tener la claridad necesaria.
"Es una obligación porque yo tendría una enorme responsabilidad si no lo digo, parecería que estoy simulando o soy coparticipe y es aparte no la pienso aceptar".