Notifican a diputados suspensión definitiva para realización de periodos extraordinarios

De acuerdo a la jueza, por haberse avalado con vicios legales al no atender los requisitos establecidos en la Constitución para convocar a un extraordinario.

Un sexto periodo extraordinario no puede realizarse si no se cumplen con los requisitos constitucionales.. Foto: Kevin Recio.
Kevin Recio
Monterrey /

El Congreso de Nuevo León fue notificado de que se otorgó una suspensión definitiva de amparo a un particular que impide la realización del quinto extraordinario de sesiones, estableciendo que un sexto periodo extraordinario no puede realizarse si no se cumplen con los requisitos constitucionales.

La Jueza Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Claudia Elena Hurtado, determinó ayer la suspensión definitiva y notificó hoy al Congreso, día en que se celebra la diputación permanente.

“En consecuencia, al encontrarse reunidos los requisitos establecidos en el artículo 128 de la Ley de Amparo, lo procedente es conceder la suspensión definitiva a Juan Humberto Martínez Pérez, para el efecto de que se suspenda el quinto periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado de Nuevo León, por emanar de una omisión de las autoridades responsables en cumplir con lo establecido por el artículo 66, fracción IV, de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.
“De igual forma, para el caso en que la diputación permanente del Congreso del Estado de Nuevo León apruebe alguna solicitud para celebrar un sexto periodo extraordinario de sesiones, en observancia de la obligación prevista en el artículo 66, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, consistente en vigilar el cumplimiento de la misma, observe los requisitos descritos anteriormente; esto es, justifique cuál de las hipótesis del artículo 66, fracción IV, de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, se actualiza para poder convocar a una sesión extraordinaria”.

Lo resuelto en el quinto extraordinario, se lee en el resolutivo de la jueza, por haberse avalado con vicios legales al no atender los requisitos establecidos en la Constitución para convocar a un extraordinario.

El fondo del asunto y la validez o no de los acordados en el extraordinario, se resolverá en el juicio final.

Hoy estaba convocada a sesión la Diputación Permanente a las 11:00 horas, pero minutos antes se notificó que ésta se realizaría hasta las 17:30, y, previo a ella, a las 17:00, se llevaría a cabo el sexto periodo extraordinario del Pleno que se suspendió el viernes.

Se perfila que hoy mismo convoquen a un periodo extraordinario para celebrarlo esta noche.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.