CNDH pide a mecanismo de protección de Segob reconsiderar negativa a directora de Notimex

Sanjuana Martínez ha sido acusada de hacer despidos injustificados en la agencia y de ser partícipe de ataques en redes sociales contra reporteros.

Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias del Estado Notimex. (Cuartoscuro)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Tras la negativa de la Secretaría de Gobernacion (Segob) de incorporar a la directora general de Agencia de Noticias del Estado mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez Montemayor, al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó reconsiderar la decisión y ejercer medidas de protección. 

Al respecto, la Segob aclaró que no tiene las facultades para pronunciarse sobre los hechos que la funcionaria ha denunciado debido a que las presuntas agresiones que ha denunciado no son con motivo de su labor periodística.

No obstante, la CNDH informó que diverge del criterio sustentado por el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el oficio CEN/1043/2021, pues de acuerdo con los hechos narrados por Sanjuana Martínez, los ataques en su contra “se derivan de su carácter no solo como funcionaria y titular de Notimex, si no como profesional del periodismo”.

Además, el organismo autónomo refirió la necesidad de proteger a toda persona periodistas que ha sido agredida sin importar si labora en medios de comunicación y difusión públicos. Por lo que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración debería tomar en cuenta la naturaleza de los hechos narrados por la directora de Notimex y no el espacio donde se desempeña laboralmente la funcionaria.

“Consideramos, con todo respeto, que se confunde la naturaleza de los mismos, pues si bien es cierto que los ataques que ella denuncia se refieren, entre otros, a las actividades que como funcionaria realiza, es decir, tomar decisiones de carácter administrativo, laboral, también lo es que, de lo narrado por la solicitante, se aprecian presuntos actos violatorios a sus derechos humanos, como los ataques en medios electrónicos, que precisamente por su trayectoria periodística causan más daño a su persona”, detalló la CNDH.

Finalmente, la comisión indicó que las instituciones de nacionales de protección de derechos humanos están obligadas a revisar su actuar y sus alcances para no asumir criterios regresivos. Por lo que señaló la necesidad de revisar los criterios de protección del Estado con el fin de fortalecerlos, como son los que rigen el mecanismo y los de la CNDH.

La funcionaria ha sido acusada de hacer despidos injustificados en la agencia de noticias de ejercer violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo e incluso de orquestar ataques en redes sociales contra periodistas.

icc

LAS MÁS VISTAS