Nueva cédula tamaulipeca va contra la Constitución

El registro estatal de ciudadanos podrá ser materia de un gran número de amparos y controversias, anticipa la Academia Mexicana de Derecho en Tamaulipas.

Cristina Gómez
Tampico /

La cédula de identidad que se expedirá en Tamaulipas es inconstitucional, porque la Carta Magna del país ya prevé el acta de nacimiento como documento para ese fin.

Además lesionará derechos humanos el obligar también a menores de edad y avecindados en la entidad a tramitarla, afirmó el Doctor en Derecho Penal y especialista en el sistema acusatorio y oral, Luis Alberto Flores.

El secretario de la Organización Académica de la Academia Mexicana de Derecho, Capítulo Tamaulipas, advirtió que el registro estatal de ciudadanos podrá ser materia de amparo y controversia constitucional.

En días pasados, el Congreso local aprobó la ley que incorpora a la Constitución Política del Estado, la creación de una cédula obligatoria para todos los residentes de la entidad que tengan catorce años en adelante, inclusive para aquellos avecindados que permanezcan en el territorio estatal por un periodo mayor a los seis meses.

Al aprobarla, se dijo que dicha cédula permitirá contar con un registro de población estatal confiable, y evitaría la duplicidad de identidades.

“Lo que el Congreso de Tamaulipas no analizó, fue la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en materia de Derechos Humanos, señala diversos puntos interesantes”, expuso Luis Alberto Flores. Indicó que el artículo 4º. Constitucional, menciona que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata desde su nacimiento.

Agregó que el Estado expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, ordena dicha ley.


JERR

LAS MÁS VISTAS