El documento que contiene la propuesta para integrar una nueva Constitución fue presentada este miércoles por el gobernador Samuel García a académicos, alcaldes y a los poderes Judicial y Legislativo de Nuevo León.
Pedro Torres Estrada, coordinador del grupo de acompañamiento, instaló la mesa de trabajo en Palacio de Gobierno, donde se les entregó una guía del proyecto para su análisis.
A la reunión acudieron Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Héctor García, representando al Congreso local; la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, en representación de los presidentes municipales; José Roble Torres, de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, y el académico Mario Garza Castillo, ex titular de la Comisión Estatal Electoral.
"Hay muchas cosas que ya están consagradas en la Constitución, pero vale la pena eliminar todos aquellos parches para dar vida a un nuevo pacto social, tiene que ver también el municipio ante otros órdenes de gobierno, pero lo más importante es el derecho a la ciudad y establecer una figura para que se tenga una ley homologada, se están cubriendo todos los aspectos", dijo Díaz Salazar.
Los participantes dividieron opiniones sobre si se trata de una nueva Constitución o una reforma integral, ya que eso se sabrá más adelante.
El representante de la Escuela Libre de Derecho indicó que se les entregó un proyecto y que la nueva carta Magna no incluye un Congreso Constituyente.
Por su parte, el ex titular de la CEE indicó que más adelante se sabrá si es una nueva Constitución o una reforma, pues sólo fue la presentación del documento.
"Eso se va a discutir más adelante, después de que se plantee la metodología, ahorita fue una cuestión de presentación, será en la próxima reunión y se dará a conocer en alguna rueda de prensa por parte de quienes (coordinan) porque nosotros somos invitados académicos", dijo Garza Castillo.