Ministra de la SCJN pide a autoridades de NL involucrar a todos en nueva Constitución

Margarita Ríos Farjat además hizo un llamado a las autoridades del estado a tener un lenguaje incluyente pero no caer en excesos.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat. Foto: Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras visitar la ciudad de Monterrey para ofrecer una conferencia magistral en el Marco del Día Internacional de la Mujer, en el Poder Judicial del Estado, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat, pidió a los tres poderes de gobierno que, en su intención de crear una nueva Constitución, ésta sea con sensibilidad y que ningún sector de la población quede fuera de ella.

Lo anterior debido a que al inicio de su ponencia la magistrada recordó que en el documento más importante que tiene el país, como lo es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no participó en su elaboración ninguna mujer, dados los ideales que prevalecían en aquel entonces.

Por ello, refirió que la creación de este nuevo documento sea con altura, honorabilidad y elegancia para que después no se tenga la percepción de que la nueva Constitución está manipulada por un sector en específico.

"Se viene un proceso muy importante para la vida constitucional de Nuevo León, hay que llevarlo con la altura, la honorabilidad, la elegancia y la sensibilidad que requiere, se trata de que se pongan de acuerdo las perspectivas políticas de la sociedad completa.
"Se requiere sensibilidad para cuidar los temas, para que no quede nada afuera, para que nadie se sienta que eso puede ser una manipulación de algún sector, eso hay que cuidar mucho, asumir con responsabilidad los actores directos, pero también la ciudadanía, que aparentemente está viendo el proceso, todos y todas tenemos una participación de llamar la atención, de decir, de sugerir, y pensando de verdad, es una percepción muy personal, en términos de armonía social.
"Las constituciones ese es su desiderátum en realidad, ser factores de armonía social, sembrar bases y por eso debemos involucrarnos en ello", dijo.

Ya en entrevista y cuestionada por la prensa sobre la intención de crear un nuevo documento constitucional en la entidad, la ministra llamó además a las autoridades del estado a tener un lenguaje incluyente pero no caer en excesos.

En este sentido, sugirió implementar palabras o términos neutros que incluyan a todos los sectores de la población neolonesa y evitar conceptos que engloben masculinos genéricos.

"(Hay que tener lenguaje incluyente) Pero cuidado en no caer en los excesos como yo comentaba aquí de que todo fuera un desdoblamiento ad Infinitum que impiden el entendimiento de la Constitución, más bien procurar si podemos utilizar palabras neutras o conceptos neutros, se facilita mucho, No nada más desdoblar y ya.
"Reservemos el masculino genérico para cuando nuestra creatividad esté limitada, a veces no se nos ocurre, pero por eso es un cuerpo plural el que va a formar parte de", concluyó.

En el evento estuvo presente el presidente del Poder Judicial del Estado, Arturo Salinas, así como magistrados y magistradas del tribunal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.