El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tiene consecuencias altamente negativas para los costos de generación eléctrica, el medio ambiente, la transición energética, las finanzas públicas, el clima de inversión y tratados internacionales, así como para la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Te recomendamos Diputados interponen recurso de revisión por suspensión definitiva de ley eléctrica Política
El IMCO señaló en un reporte que cerrar la puerta a la energía eléctrica del sector privado afectará la competitividad del país con mayores costos de generación, ya que adquirir energía eléctrica de privados con costos significativamente menores a los de la CFE generará ahorros a la empresa.
El organismo dijo que en el año pasado el costo promedio de generación eléctrica en el caso de las energías renovables, a partir de las subastas de largo plazo, fue de 401 pesos por megawatt-hora, comparado con mil 413 pesos por parte de las centrales de la CFE.
El documento añadió que el subsidio a las tarifas de suministro básico en 2021 será de 70 mil millones de pesos, y la implementación de la LIE tendrá un efecto negativo en las finanzas públicas mayor al de 2021 por el aumento en los costos de generación.
Además el efecto para la salud financiera de la CFE y para las finanzas públicas federales depende de si los incrementos en los costos de generación son financiados por los usuarios domésticos, empresas, o la Hacienda Pública en caso de que decidan no elevar las facturas de los hogares.
- Te recomendamos CFE ordena investigación de alto nivel por apagón de diciembre; resultado, en 3 meses Política
También prevé que se dañará al medio ambiente, pues: “el efecto del despacho de las centrales de la CFE beneficia a sus plantas convencionales elevando su generación y por lo tanto las emisiones de Gases de Efecto Invernadero”; y las acciones del gobierno impulsan el deterioro de la inversión y tratados
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), tiene consecuencias altamente negativas para los costos de generación eléctrica, el medio ambiente, la transición energética, las finanzas públicas, el clima de inversión y tratados internacionales, así como para la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El instituto señaló en un reporte que cerrar la puerta a la energía eléctrica del sector privado afecta la competitividad del país con mayores costos de generación. Ya que adquirir energía eléctrica de privados con costos significativamente menores a los de la CFE genera ahorros a la empresa.
El organismo dijo que en 2020, el costo promedio de generación eléctrica de las energías renovables a partir de las subastas de largo plazo fue de 401 pesos por megawatt-hora, comparado con mil 413 pesos por parte de las centrales de la CFE.
El documento añade que el subsidio a las tarifas de suministro básico en 2021 será de 70 mil millones de pesos. Y la implementación de la LIE tendrá un efecto negativo en las finanzas públicas mayor al de 2021 por el aumento en los costos de generación.
Además el efecto para la salud financiera de la CFE y para las finanzas públicas federales depende de si los incrementos en los costos de generación son financiados por los usuarios domésticos, empresas, o la Hacienda Pública en caso de que se decida no incrementar las facturas eléctricas de los consumidores.
También se prevé un daño al medio ambiente, así como un beneficio a las plantas de generación con combustibles fósiles, contrarias al Acuerdo de París, en el que México se comprometió a generar el 35 por ciento de su electricidad a partir de fuentes limpias para 2024.
"El efecto del despacho de las centrales de la CFE beneficia a sus plantas convencionales fósiles incrementando su generación y por lo tanto las emisiones de Gases de Efecto Invernadero".
También las acciones que ha impulsado el gobierno impulsan el deterioro del clima de inversión y tratados internacionales. "Beneficiar solo a la empresa productiva del Estado, afecta los escenarios posibles, además de que el crecimiento económico y el clima de inversión se verán negativamente afectados".
Los inversionistas privados recurrirán a los mecanismos de protección de inversiones y arbitrajes contemplados en los tratados comerciales suscritos por México con el consiguiente efecto negativo para las finanzas públicas futuras y para los mexicanos en general.
Previo a la reforma, el despacho en el sistema eléctrico mexicano funcionaba en términos de mérito, es decir se despachaban las plantas de menor a mayor costo y se fijaba el precio con los costos variables de la última planta despachada para satisfacer la demanda. Este sistema genera incentivos para la eficiencia, minimiza los costos de generación para el sistema y da información transparente que permite la planeación y condiciones equitativas para todos los participantes del mercado.