El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) elegirá a su nueva presidencia en sesión extraordinaria del próximo domingo 10 de diciembre, fecha en la que concluye el período de la comisionada Blanca Lilia Ibarra, al frente del organismo.
En sesión pública de este miércoles, el pleno del INAI aprobó las Reglas Operativas para la Elección de la Comisionada Presidenta o del Comisionado Presidente en el período 2023-2026.
- Te recomendamos INAI lamenta falta de consenso en Senado para designar a comisionados Política
La sesión para la elección de su nueva presidencia será a las 13:00 horas y será electa comisionada presidenta o comisionado presidente quien obtenga al menos tres votos a favor de los cuatro integrantes del pleno.
Las reglas aprobadas señalan que podrá haber hasta tres rondas y de no lograrse la mayoría en alguna de ellas, en la cuarta ronda, en caso de empate, se podrá invocar el voto de calidad de quien presida la sesión.
La comisionada Julieta Del Río, y el comisionado Adrián Alcalá, han anunciado públicamente su aspiración a ocupar ese cargo.
Los dos asumieron su cargo como comisionados del INAI en 2020 y concluyen su período el mismo año, en 2027.
Aunque la comisionada Josefina Román concluye en 2026, su salida del organismo está prevista para marzo de ese año y la presidencia del instituto se renueva en diciembre, por lo que, en caso de querer postularse, no le alcanzaría el período para poder ocupar el cargo.
En días pasados, el Consejo Consultivo del INAI recomendó al pleno del organismo valorar si esperaban a la designación de, al menos, dos comisionados faltantes del pleno, que tendría que haber ocurrido antes del 15 de diciembre por mandato judicial, para que en la elección de la presidencia del organismo participaran los nuevos integrantes.
Sin embargo, debido a que en el Senado no se logró este miércoles destrabar la parálisis en la designación de los comisionados que reemplazarían a Francisco Acuña y a Rosendoevgueni Monterrey, el pleno del INAI decidió no aplazar la sesión para la elección de su presidencia.
IOG