Nuevas rutas del tren de pasajeros en México y en qué estados pasarán

La virtual presidenta electa anunció tres nuevas rutas con las que buscará interconectar al país mediante el sistema ferroviario.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció tres rutas de trenes de pasajeros. | Diseño: Samantha Martínez
Laura Ponce
Ciudad de México /

Los trenes de pasajeros podrían regresar a México en una escala mayor, o al menos esa es la proyección de la próxima administración federal, según informó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Ayer, en conferencia de prensa, la ex jefa de Gobierno dio a conocer que se proyecta la construcción de tres rutas nuevas en el país que conectarán la capital del país con estados como Hidalgo, Querétaro, Guadalajara, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

Pero, ¿cómo funcionarán y cuándo comenzarán a operar? Te contamos a continuación.

¿Cuáles serán las rutas?

La próxima presidenta indicó que en esta primera etapa se concentran tres rutas:

  1. Tren AIFA-Pachuca
  2. Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  3. Tren México-Querétaro-Guadalajara

Para lograrlo, se están realizando estudios, por lo que el actual secretario de obras del gobierno de la Ciudad de México y futuro titular de Comunicaciones y Transporte, Jesús Esteva, “tiene bastante trabajo”.

Tren de pasajeros: México – Querétaro – Guadalajara

Las entidades por las que atravesará esta ruta son la Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara y se contempla cubrir una distancia de 581 kilómetros. Además, se tiene contemplado 4.7 años para su ejecución, es decir del 1 de octubre del 2024 hasta el 17 de mayo del 2029.

Este proyecto atenderá a dos de las siete rutas listadas en el decreto presidencial actual, sin embargo, en esta etapa se implementará inicialmente el tramo México-Guadalajara, específicamente el de Irapuato-Guadalajara sobre la Línea | de Ferromex, ya que el tramo de México a Irapuato se plantea ya en el proyecto del Tren México-Querétaro-León.

Esta obra podría beneficiar a las ciudades por las que cruza el trazo, con una generación estimada de 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos solo en el tramo Irapuato-Guanajuato.

Mapa previsto para el proyecto del Tren México-Querétaro-Guadalajara. | Especial

Ampliación del Tren Suburbano: AIFA-Pachuca

Las entidades por las que atravesará esta ruta son el Estado de México e Hidalgo, pasando por los municipios de Cuautitlán, Huehuetoca y Pachuca. Se tiene contemplada una distancia de 150 kilómetros y un periodo de ejecución de 4.5 años, también, del 1 de octubre del 2024 hasta el 17 de agosto del 2029.

Esta línea es la continuación del ramal del Tren Suburbano 1, que va de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA, con 54 kilómetros de longitud, conectando a Pachuca con la terminal aeroportuaria y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se prevé que la población beneficiada sea la que habita los municipios de Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocan.

Mapa del proyecto de ampliación del 0Tren AIFA-Pachuca. | Especial

Tren de pasajeros: México–San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

Las entidades por las que atravesará esta ruta son principalmente Monterrey y Tamaulipas, con mil 143 kilómetros de longitud de México a Nuevo Laredo y 970 kilómetros de Querétaro a Nuevo León. Contrario al resto, esta obra está proyectada para terminarse en cinco años, del 1 de octubre del 2024 hasta el 13 de diciembre de 2029.

Este proyecto se encuentra dentro de la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, establecida en el Decreto Presidencial. Utilizaría la Línea B del Sistema Ferroviario Nacional, concesionada a KCSM, que inicialmente es para el transporte de carga.

La población beneficiada en este tramo sería la que habitan los municipios por donde cruza el trazo: Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaladama.

Mapa de la ruta prevista para el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo. | Especial

¿Cuándo estará listo?

Este proyecto está pensado para llevarse a cabo durante los primeros cinco años del próximo gobierno, aunque cada una de las líneas tiene una fecha distinta para su término. Además, se prevé que la fabricación de todos los trenes se haga en México.

Rutas extendidas

Sheinbaum explicó que en algunos casos, donde ya existen rutas de carga, serían rehabilitadas, pero para los vagones de pasajeros tendrían que construirse vías alternas. Además, se tendrían que complementar los que se iniciaron en este sexenio.

“Estamos evaluando los trenes hacia el sur, faltan dos conexiones del Tren Interoceánico, una a Paraíso, Dos Bocas, que se conecta con la refinería y otra a Puerto Progreso. Además, el Tren Maya requiere infraestructura adicional, como patios intermodales y estaciones especiales para carga”, refirió.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.