Magistrados de Tamaulipas se pelean de nuevo en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), hasta donde llevaron ahora la pugna por el nombramiento de la contralora del Trieltam y otros colaboradores, que se señala fue bajo un procedimiento irregular.
René Osiris Sánchez Rivas y Edgar Iván Arroyo Villarreal promovieron ante la Sala Superior un recurso de impugnación contra la convocatoria de fecha 19 de junio, mediante la cual la presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas Blanca Hernández, llama a una reunión interna para efectuar las designaciones.
- Te recomendamos Asuntos internos del Tribunal Electoral de Tamaulipas enfrentan a magistrados Política
Según lo expuesto, debió convocarse a los magistrados con 24 horas de anticipación y no 60 minutos antes, sin conocer los currículums y tampoco ser entrevistados los prospectos.
Dicha reunión se llevó a cabo el pasado 20 del mismo mes y ahí se vio la promoción y contratación del personal para ocupar la titularidad de diversas áreas del Tribunal, como la Unidad de Transparencia e Información Pública, Órgano Interno de Control, Coordinación de Jurisprudencia y Estadística así como chofer de la presidencia.
Nombramientos
Los cargos fueron aprobados por mayoría del pleno y entraron en vigor luego de rendir protesta las personas nombradas en una sesión virtual; como contralora quedó Perla Violeta Salinas Barrera, en Transparencia Aldo Francisco Paredes Alvizo, Lluvia Kristal Decilos Gámez en Jurisprudencia, Cinthia Victoria Sánchez Andrade como actuaria y Jesús Alberto Soto Ramos, chofer.
Los inconformes apuntan que debió emitirse una convocatoria para seleccionar al nuevo titular del órgano de control (contralor) y no hacerlo de manera unilateral. Refieren que se debió hacer una evaluación y garantizar un proceso independiente de selección para evitar subordinación.
Con el número de expediente SUP-JE-204/2022, quedó radicada la impugnación de referencia, siendo turnada a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso para su estudio y elaboración del proyecto de resolución.