El primero de octubre de este año entrará en vigor las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, respecto a especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
El etiquetado frontal nutrimental es un sistema para influir en las opciones de alimentos industrializados hacia alternativas más sanas para mejorar la dieta de una población mexicana con creciente sobrepeso y obesidad, explica el Instituto Nacional de Salud Pública.
- Te recomendamos ¡Adiós al osito Bimbo! Empresas tienen 5 años para cambiar a nuevos empaques Negocios
Otro de los cambios con esta modificación es que los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o la leyenda de edulcorantes, no podrá incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.
Aunque faltan varias semanas para su implementación algunas marcas han decidido adelantarse a este proceso y usuarios en redes sociales han compartido su sorpresa ante esto.
"¡FINALMENTE! Nuevo sistema de etiquetas de advertencia mexicano para alimentos ultraprocesados. Todos los azúcares agregados ahora se declaran juntos en el panel posterior. Se aplicará en septiembre, pero algunos ya están cumpliendo; otros intentarán estrategias legales para evitar informar a los consumidores. #happysunday", escribió Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, en Twitter y añadiendo fotos de una famosa marca de cremas.
"¿Por qué las que tienen más oportunidades de cambiar el etiquetado se ponen tan rejegos?", escribió Diana Delgadillo en Twitter con fotos de unas galletas.
"Una gran victoria de la salud publica que permitirá elecciones más saludables", aseguró Barquera días antes
Otros usuarios han compartido fotos de estos productos:
La diputada de Morena Carmen Medel aseguró que esto es el comienzo de una lucha contra enfermedades silenciosas que matan a 300 mil mexicanos al año.
jlmr