Tras el inicio de su construcción a cargo del gobierno del estado en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, el nuevo Hospital General de Pachuca tendrá una inversión de 410 millones 482 mil 171 pesos en su primera etapa.
El nosocomio, de acuerdo con la administración estatal, contará con cinco edificios: servicios generales; consulta externa y medicina física; auxiliares de diagnóstico; cirugía, tococirugía y patología; urgencias adultos, pediatría tococirugía. El hospital tendrá 250 camas censables.
Apenas el pasado 6 de septiembre el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, autorizó a la Oficialía Mayor la donación gratuita a favor de los Servicios de Salud de Hidalgo de dos bienes inmuebles, ubicados en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en San Agustín Tlaxiaca, para la construcción y ampliación del Hospital General de Pachuca y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Así para la construcción y ampliación del Hospital General de Pachuca le fue donado a los Servicios de Salud de Hidalgo un terreno con una superficie aproximada de 15 mil 358.12 metros cuadrados y para el Laboratorio Estatal de Salud Pública una superficie aproximada de 34 mil 817.40 metros cuadrados, ambos en la Ciudad de Conocimiento.
El 29 de marzo de este año el gobernador anunció cinco nuevas obras como parte de su administración, entre ellas la construcción del nuevo Hospital General de Pachuca.
Mencionó que con el nuevo nosocomio se fortalecerá y mejorará la calidad de atención médica en el estado y sustituirá al Hospital General de Pachuca que ya tiene más de 40 años de vida.
De acuerdo con el mandatario estatal en la obra se invierten más de dos mil 247 millones la cual apuntó mejorará los servicios de salud en beneficio de aproximadamente de 652 mil habitantes de los 24 municipios aledaños a la capital del estado.
Tras la entrega de su quinto informe de actividades al Congreso del estado, Fayad Meneses, indicó que decidió hacer un nuevo Hospital General el cual tiene la autorización del gobierno de la República y sustituirlo por el que está ubicado en la ciudad de Pachuca pues este ya no está a la altura de lo que necesitan los hidalguenses.
Cabe mencionar que el 29 de septiembre del presente año , el gobernador, acompañado por la directora de Servicios y Apoyo Técnico del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), Lucía Hernández Rivas, colocó la primera piedra del Laboratorio Estatal de Salud Pública, obra que contará con una inversión superior a los 168 millones de pesos.
Mencionó que el nuevo Laboratorio sustituirá al actual, mismo que tiene 30 años de antigüedad y que hasta ese momento sólo satisface el 75 por ciento de la demanda estatal.
Enfatizó que el proyecto tiene como base los lineamientos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud y los protocolos del InDRE, expresó el mandatario.
Precisó que el Laboratorio ofrecerá los servicios de análisis sanitario, toxicología ambiental y análisis epidemiológicos, “por ejemplo esta última área arrojará resultados en serología, parasitología, infecciones de transmisión sexual, rabia, entre otros.
Destacó que dicho espacio tendrá la capacidad de compartir sus servicios con la región del Centro de México, ya que podrá atender los riesgos sanitarios y de salud pública de Hidalgo y de las entidades vecinas como Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México.