Nuevo Hospital General de Pachuca requiere más de mil millones de pesos para que finalmente opere

Plafones caídos y filtraciones en el nuevo Hospital General de Pachuca retrasan su apertura, tras dos años.

Nuevo Hospital General de Pachuca.
Alejandro Reyes
Pachuca /

La secretaria de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo, señaló que el nuevo Hospital General Pachuca, heredado por la anterior administración estatal y que en dos años no se ha puesto en operación, requiere de más de mil millones de pesos para la concluir la etapa que hace falta y con ello migrar al personal y comience a operar.

“En algún momento nos dijeron (en el anterior gobierno) que ya estaba listo, que ya casi se podía echar a andar, pero nosotros consideramos que la ciudadanía tiene derecho a un hospital eficiente, que logre tener la infraestructura adecuada y que no en un primer momento otorguemos atención y se nos va caer un plafón”, sostuvo en su comparecencia ante los diputados locales.


Escalante Arroyo enfatizó que el nuevo Hospital General de Pachuca tiene varios vicios ocultos, “entre ellos está el que no fue construido por una misma empresa sino fue una construcción de diferentes empresas”.

Lamentó que tras las últimas lluvias se evidenció que se cayeron los plafones del inmueble, se tienen filtraciones y en los sitios donde se tienen los gases medicinales, apuntó, también se tienen filtraciones de agua.

“Por eso no podemos migrar el viejo Hospital General de Pachuca al nuevo Hospital General, hoy que hemos transferido el Hospital de Pachuca (al IMSS-Bienestar) creemos que la buena voluntad federal podría ayudar a solventar esta problemática de los vicios ocultos en materia de infraestructura, estamos tocando puertas para que así sea”, aseveró.

Precisó que actualmente el nuevo Hospital General de Pachuca está a cargo de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano y Sostenible del gobierno del estado y agregó que ha tenido observaciones en materia de infraestructura.

Mencionó que se han realizado trabajos de inspección física y técnica y de revisión del cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de construcción en salud para realizar la entrega recepción del inmueble a los Servicios de Salud de Hidalgo, encontrando 651 observaciones, de las cuales se han atendido el 90 por ciento.

“Adicionalmente se realizó una nueva verificación junto con la Contraloría del estado, encontrando 877 observaciones, de las cuales, se han atendido 655 y están pendiente por atender 222”, dijo.

Laboratorio de Salud también con problemas

Manifestó que además el nuevo Laboratorio de Salud estatal tuvo una revisión exhaustiva por parte de la Secretaría de Contraloría pues también se encontraron en él demasiados vicios ocultos.

“Derivado de las lluvias se cayeron los plafones, existen grietas, el edificio es de dos plantas, se trasminó de la losa del segundo piso hasta el primer piso y tuvimos ahí unos pequeños inconvenientes, afortunadamente en este lugar no se encuentra todo el Laboratorio Estatal, no hemos podido migrar el Laboratorio que tenemos en el bulevar Colosio hacia este nuevo Laboratorio”, refirió.

Puntos a fortalecer en materia de salud

Por otra parte, Vanesa Escalante puntualizó, ante los diputados locales, que la Secretaría de Salud requiere fortalecer el Laboratorio Estatal, la investigación para el estado, fortalecer el tema de trasplantes y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

“Hay que seguir abonando a esta cuestión presupuestal para que lo que tenemos en la Secretaría de Salud pueda ser suficiente e incluso más allá, que le dé seguridad a las y los hidalguenses, que el presupuesto que tengamos esté enfocado en la prevención y en la promoción de la salud”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.