Con el objetivo de agilizar los procesos, el Poder Judicial de Nuevo León inauguró este lunes el Juzgado Especializado en Divorcios Incausados, un trámite que actualmente puede tardar hasta seis meses en resolverse.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Laura Perla Córdova Rodríguez, señaló que con esta medida buscan acelerar los procedimientos y, sobre todo, hacerlos más eficientes.
“Es un espacio diseñado para responder con sensibilidad y prontitud a esta realidad. Somos el cuarto estado en el país en contar con un juzgado de esta naturaleza. Este juzgado permitirá agilizar los procedimientos con herramientas que eficienticen la impartición de justicia, además de descongestionar los juzgados orales familiares, priorizando la digitalización de los procesos, modificando criterios para brindar resoluciones más claras, más justas y, sobre todo, más ágiles”.
Además, la magistrada reiteró que la finalidad es agilizar los procesos y precisó que la creación del juzgado se realizó con recursos propios del Poder Judicial.
“La finalidad de crear este juzgado especializado es justamente agilizar la justicia, para que las personas tengan un mejor acceso y que la ciudadanía sepa que lo hemos hecho únicamente con la voluntad y con los recursos propios que ya tenía el Poder Judicial”.
Asimismo, señaló que quienes lleven este tipo de trámite podrán realizarlo en dos modalidades: presencial o virtual.
Cabe destacar que en el país eran tres los estados que contaban con un Juzgado Especializado en Divorcios Incausados.
mrg