Acuerdan revertir Alerta de Género en 3 años

El gobierno estatal, el Congreso local, el Poder Judicial, la Fiscalía y cinco municipios se comprometieron a generar acciones que cese la violencia contra las mujeres.

En Nuevo León, acuerdan revertir Alerta de Género en 3 años. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

Ante los múltiples asesinatos de mujeres registrados en la metrópoli, el Gobierno del Estado, el Congreso local, el Poder Judicial, la Fiscalía General y cinco municipios de Nuevo León se comprometieron hoy a revertir la Alerta de Género en un periodo de 3 años.

Durante una Mesa de Trabajo en el Congreso local para analizar y plantear estrategias de seguimiento a la Alerta, que se mantiene activa en Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey, Angélica Maldonado, del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, lanzó un dardo y expuso que no pueden seguir comprando blusa rosas como mecanismo para frenar la violencia feminicida.

“Tenemos que desactivar la alerta en 3 años, es mi propuesta, hay que ver el retorno social en la medida, no puede ser posible que las playeras rosas, que ni siquiera tienen el número de linea de emergencia, fueron adquiridas por la pasada administración (de Adrián de la Garza) fue un mal uso.
“Las diputadas (tienen que ver) el rezago legislativo que da vergüenza, necesitamos un presupuesto que tenga perspectiva de género y estén reflejados en acciones”, indicó Maldonado.

Por su parte, Alicia Leal, secretaria de las Mujeres, dijo que en los últimos meses, las armas de fuego y las armas blancas, han sido herramientas para terminar con la vida de las mujeres, pero los golpes físicos y los insultos verbales siguen latentes.

“Tenemos que tener cuidado porque el tema de género y violencia tiene muchas aristas, Aldo Fasci (secretario de Seguridad) ha dicho que reciben 500 llamadas por día y sólo pueden ir a confirmar 190 casos.
“La Fiscalía reconoce que se les acumula el trabajo y tienen muchas normatividades en el debido proceso, en donde las mujeres no pueden comprobar los hechos y en algunos municipios los policías tiene 10 horas a las víctimas con su agresor en una patrulla”, manifestó la funcionaria estatal.

Leal indicó que en los últimos años ha habido un incremento en la venta de armas para las personas por la cercanía con la frontera estadounidense, Tamaulipas y Coahuila.

“Las armas de fuego es el primer punto donde se marca la incidencia, hay grupos armados en el estado. Las vidas de las mujeres son parte y botines y están usando a mujeres como mulas o cañones”, lamentó.

Y aunque pidió dotar de “dientes y uñas del color que quieran” con recurso presupuestal el tema de género, la funcionaria se comprometió a acudir a una Mesa de Trabajo para revisar la Ley de Acceso a las Mujeres.

“Estamos trabajando en grupos de respuesta inmediata de lo que tienen que hacer, ha estado funcionado de facto, se trabaja con Fiscalía y el Poder Judicial, Nuevo León cuenta con convenio de colaboración con Salud”, apuntó Leal.

Laura Paula López, del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), manifestó que García y Zuazua deberían ser integrados a la Alerta de Género, dados los múltiples delitos cometidos en los municipios, según la Fiscalía General.

De acuerdo al último dictamen disponible, correspondiente al Informe Anual 2020, indicó la funcionaria, de las 17 medidas: 18% se encuentran cumplidas, 70% se encuentran en proceso de cumplimiento o parcialmente cumplidas y 12% se determinaron como no cumplidas.

“Se remitió un informe semestral, correspondiente al periodo enero-junio 2021, que marcará el fin de un periodo de rendición de informes y el inicio de un segundo periodo, alineado al inicio de las nuevas administraciones, tanto estatal como las municipales”, indicó López.

Abordadas luego de su exposición con las diputadas, Leal, del Gobierno, y López, del IEM, coincidieron que es posible revertir la Alerta en 3 años.

LAS MÁS VISTAS