Al explicar y detallar el Plan Hídrico 2050 a estudiantes del Tec de Monterrey, el gobernador Samuel García Sepúlveda reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les amplió un mes más de extracción del vital líquido de la presa Cerro Prieto.
De acuerdo con el mandatario estatal, la Cerro Prieto tenía ya nada más una semana de vida para extraer agua, sin embargo, hoy en la mañana la dependencia federal le notificó la autorización para abastecerse un mes más.
- Te recomendamos Metrorrey definirá aumento de tarifa mañana Política
“Hoy en la mañana tuvimos una muy buena noticia, Conagua, las presas todas en México tienen un límite de extracción, es un límite bastante arbitrario, unas son ocho, otras son 10 y otras son 12, y hoy en la mañana logramos que Conagua autorizara que en la (presa) Cerro Prieto, que ya estaba legalmente topada, y que nada más le quedaba una semana de extracción, nos la ampliaron un mes más.
“Es decir, esta semana vamos a ganar un mes más de agua hasta mediados de junio, y Dios quiera, porque así es la naturaleza, pero ojalá se prevé que este fin de semana viene mucha lluvia”, dijo.
Como parte de su explicación, el gobernador reiteró que actualmente hay un déficit de 3 mil litros por segundo y se cuenta con 13 mil litros por segundo para dar agua potable a la población, por eso de redujeron las presiones en el suministro.
Además dijo que ya se cuenta en la entidad con 136 pozos someros, se repararon fugas donde salían mil litros por segundo a diario, y el 10 por ciento de casas-habitación extraen agua de manera ilegal, lo que representa unas 600 mil personas que toman agua y no la pagan.
De igual forma, adelantó que para este fin de semana dos aviones bombardearán nubes con yoduro de plata para generar lluvias y buscar llenar las presas.