Monterrey y su área metropolitana quieren estar en el mapa mundial de la electromovilidad en el corto plazo, expresó Moisés López Cantú, director del comité del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.
“El Gobierno del Estado tiene un reto gigantesco, pero están tomando las grandes decisiones (…) Se ha anunciado la incorporación al sistema del transporte público tres líneas del Metro y entre mil 400 y mil 800 autobuses de combustibles limpios. En noviembre se dio una licitación para 800 autobuses, y con Metrorrey estamos abordando un proceso en el cual esperamos incorporar al servicio del Metrorrey unos 450 autobuses, de los cuales 110 en principio o hasta 240 pueden ser eléctricos”.
- Te recomendamos Nuevo León reconocerá a empresas que garanticen seguridad laboral Política
El directivo participó en una videoconferencia organizada por el Egade Business School del Tecnológico de Monterrey y la empresa VEMO, en su ponencia señaló que en un año o dos años esperan estar celebrando la puesta en marcha de esa gigantesca flota, y con ello, introducir a Nuevo León en el mapa mundial de la electromovilidad, por debajo de Santiago de Chile y de Bogotá, pero por encima de Guadalajara y la Ciudad de México.
Lo anterior no es descabellado, cuando en Nuevo León ya existen empresas que están fabricando autos eléctricos y otras más autopartes para el vehículo eléctrico, y algunas más incursionando en el ecosistema de los cargadores desde las empresas locales.
“Yo creo que no solo para VEMO, Marcopolo, entre otras empresas será estratégico ubicar centros productivos en Nuevo León. Así que este sistema de electromovilidad es posible se exprese y vaya hacia adelante”, añadió.
VEMO acelera la electromovilidad
Nuevo León podría ser uno de los primeros estados en implementar un sistema de electrificación del transporte público, ya que la empresa VEMO, especialista en tecnología para una movilidad limpia, dio conocer los resultados de la prueba piloto de dos meses que llevó a cabo en rutas urbanas de Monterrey.
Jorge Suárez, director comercial de VEMO, quien también participó en el mismo evento, explicó que la prueba piloto arrojó la generación de datos de desempeño en condiciones específicas de Monterrey, las cuales se caracterizan por recorridos largos y temperaturas cálidas.
Comentó que en este momento están en una labor de difusión del conocimiento y esperan que en breve el gobierno decida para dar este paso y licitar y participar.
Estos resultados permiten la simulación del uso de energía con mayor certidumbre en diferentes condiciones de ruta y considerando equipamiento como el aire acondicionado.
“Encontramos que el autobús se desempeñó mejor que lo pronosticado. Con analítica de nuestra tecnología de gestión ZEE, visualizamos una recuperación de energía superior al 36 por ciento, muy sobresaliente entre los pilotos que hemos desarrollado en México”, destacó Suárez.
Se trata del autobús eléctrico Yutong E12, de 12 metros de longitud y capacidad para 90 pasajeros, ha prestado servicio en las rutas Torre Cívica, Santo Domingo y Las Puentes, parte del servicio Transmetro que alimenta el sistema Metrorrey, indicó el directivo.
Detalló que los datos de la prueba han sido recopilados por medio de la tecnología ZEE (Zero Emission Ecosystem) de VEMO que concentra en un mismo sistema el desempeño del autobús, el comportamiento de la batería, las prácticas de conducción y los procesos de recarga.
“ZEE nos permite personalizar el sistema según las necesidades particulares de los participantes del sistema de transporte”.
Al respecto, Qi Baocang, director de Yutong México, resaltó que el alto desempeño es resultado de la alta tecnología, las características de los recorridos y la buena calidad del manejo de quien opera.
Por su parte, Ricardo Arias, subdirector de Grupo Lazcano, empresa operadora de las rutas Transmetro, destacó la comodidad para el operador y el adecuado desempeño en autonomía en este piloto.
“La autonomía no me preocupa porque tengo suficiente batería para la jornada completa y el tablero me indica el nivel de carga”, comentó el conductor responsable esta unidad.
Al final de la jornada, la recarga se lleva a cabo en el punto instalado por VEMO aprovechando infraestructura del Sistema Metrorrey en el centro de la ciudad.
“La reacción de los pasajeros ha sido positiva porque no hace ruido ni contamina”, mencionó Arias.