Autoridades de Nuevo León coincidieron que deben trabajar en simplificar el sistema judicial para agilizar el tema de los pensiones alimenticias, y no se burocratice solicitar ayuda.
Durante la mesa de trabajo “Registro Estatal de Deudores Alimentarios”, Graciela Buchanan, secretaria de las Mujeres de Nuevo León, dijo que el sistema actualmente provoca que las mujeres acudan a muchas dependencias, y no logren la ayuda rápida.
“Tiene que generarse un sistema que sea igual, o sea que el Poder Judicial y el DIF lo envíe y para eso generar convenios para una parte informática rápida, que (la demanda) se presente en una sola dependencia y que con eso, porque eso también las mujeres que se les diga que demanden aquí o allá”.
“Que quede muy claro que si vuelve a incumplir, vuelve a entrar sí o sí, el delito de abandono de familia, que también es un camino para las mujeres fuerte de por sí”, mencionó.
Buchanan agregó que los alimentos se pueden pedir hasta que el joven tenga trabajo o algún oficio, sin importar que pase los 18 años.
La funcionaria estatal expuso que los deudores alimentarios son buenos para retrasar o buscar “mañas” y evadir su responsabilidad.
“Sabemos que los deudores son muy buenos para tener abogados que son muy mañosos, que no esperan la sentencia definitiva, porque la provisional… Todas las personas sepan que tienen que tener un proceso de alimentos, verdad, porque muchas personas creen que solamente ya pueden acceder al registro”, señaló.
La dependencia, dijo Buchanan, tiene un formato sencillo para pedir pensión sin la necesidad de contratar abogados.
Buchanan enfatizó que sería bueno implementar en que, si el deudor incumple con la pensión provisional, debe entrar al padrón.
Greta Barra, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, aseguró que trabajarán en reformas que refuercen este tema.
El Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias es un padrón de personas que incumplen con la pensión alimenticia, creado para generar consecuencias legales y administrativas a quienes no cumplen con las responsabilidades de manutención hacia sus hijas e hijos.
“Es sumamente importante que se definan los criterios técnicos y jurídicos con los que se va a operar y que queden claros a todos los involucrados”, afirmó Barra.
Además de establecer un contacto directo con las autoridades responsables de la operación del registro, la legisladora adelantó que se revisarán las reformas secundarias necesarias para que el padrón sea efectivo.
“El objetivo es muy claro: garantizar que el Registro de Obligaciones tenga un impacto real en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y en las personas que son acreedoras alimentarias de Nuevo León”, finalizó.
PRD presenta iniciativas para fortalecer el Registro de Obligaciones Alimentarias
La coordinadora del PRD, Perla Villarreal Valdez, presentó un paquete integral de siete iniciativas para armonizar diversas leyes estatales, a fin de reforzar el Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias, creado el pasado 7 de noviembre de 2025.
El paquete de iniciativas presentadas ante la Oficialía de Partes del Congreso local propone reformas a la Ley que Regula la Expedición de Licencias del estado de Nuevo León, la Ley de Servicio Civil, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular, la Ley del Notariado, el Código Civil y la Ley Electoral del Estado.
“Las siete iniciativas que acabo de presentar tienen el propósito de armonizar las leyes secundarias del estado de Nuevo León e incorporar dentro de sus normas el requisito de no figurar en el Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias, contribuyendo así a incentivar una cultura de responsabilidad familiar y social, así como el bienestar de niñas, niños y adolescentes”.
“La obligación alimentaria es un derecho humano fundamental íntimamente ligado al interés superior del menor. No se trata de castigar, sino de incentivar el cumplimiento responsable de una obligación que garantiza el bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes”, apuntó.
En materia de licencias para conducir, la coordinadora perredista manifestó que se plantea que para poder obtener o renovar una licencia sea obligatorio no estar inscrito en el registro.
Respecto al servicio público, Villarreal Valdez indicó que la iniciativa establece que el ingreso, permanencia o promoción en el Servicio Civil del Estado deberá condicionarse.
Mientras que, en el ámbito del Poder Judicial, se propone que la designación y ratificación de jueces de primera instancia y jueces menores considere de manera expresa que las personas designadas no se encuentren inscritas en el registro.
mrg