Buscan castigar con hasta 4 años y medio de cárcel el maltrato animal en Nuevo León

La reforma al 445 BIS I del Código Penal plantea que se castigue al doble a quien cometa crueldad en los animales, dependiendo del sufrimiento será la sanción.

El objetivo es que castiguen al doble a los agresores. Foto: Archivo
Kevin Recio
Monterrey /

A fin de erradicar el maltrato animal, la diputada local del PAN, Itzel Castillo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para incrementar hasta cuatro años y medio de cárcel y 450 cuotas contra los maltratadores de animales.

En sesión de Pleno, Castillo dijo que se plantea la reforma al 445 BIS I de dicho Código para que los castiguen al doble, es decir, la normativa actual establece que quien cometa crueldad o maltrato con hasta 2 años de cárcel, lo que subiría a tres años y un pago de 150 cuotas.


Y si se pone en peligro la vida del animal habrá de 2 a 4 años y medio la sanción, además deberán pagar 450 cuotas.

“Dependiendo el acto, pero estableciendo que si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal, si se utilizan métodos de crueldad”, dijo.

Y si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograba para hacerlos públicos por cualquier medio.

También deberán ser doblemente sancionados si maltratan a los animales delante de menores de edad y si caen en reincidencia.

“Según datos de la Fiscalía General de Justicia Estatal, inició en el año 2016, siendo en el mes de marzo de ese año los primeros reportes de este delito, con tres carpetas de investigación. Al final, muestra la autoridad, el año 2016 cerró con 14 delitos de maltrato animal.
“Sin embargo, y por única ocasión en la historia de este delito en la entidad, al año siguiente, en el 2019, se tuvo un decremento en este delito, al bajar de 41 a 33 los casos presentados ante la autoridad. Lo cual solo derivó en que el año 2020 registrara un alza de 121.21%, al pasar de 33 a 73 las carpetas de investigación abiertas por la autoridad”, indicó.

Por último, dijo que la presente iniciativa tiene la finalidad de salvaguardar la vida de los animales domésticos.

“Debido a las circunstancias que han llevado al animal doméstico a ser maltratado e incluso hasta causar la muerte, por ello se busca reforzar el código penal para el estado de Nuevo León con el propósito de erradicar el maltrato animal y fomentar el cuidado y el bienestar de los animales, además de reducir la adopción de comportamientos riesgosos por parte de la población”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.