Aprueban diputados compra de 20 autos y aumento del 4.96% al Presupuesto 2022

El Congreso local tendrá 400 millones de pesos disponibles para la adquisición de autos, mantenimiento de mobiliario y sistemas, así como aumento de sueldos.

Reunión de la Cocri en Congreso de Nuevo León. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

Con 40 votos a favor y bajo el argumento de que necesitan 20 automóviles nuevos porque los que tienen presentan problemas mecánicos, el Pleno del Congreso local aprobó un aumento en su presupuesto del 2022 del 4.96% para cerrarlo en 400 millones de pesos.

En sesión ordinaria de la Cocri y después de Pleno, este jueves, los diputados locales aprobaron el incremento presupuestal porque había 20 coches muy viejos que se dividen en 11 del 2014; 4 del 2012; 4 del 2008 y 1 del 2007, adquiridos por las legislaturas en turno, por lo que ahora comprarán nuevos modelos y para eso dispondrán de 10 millones de pesos.

Carlos de la Fuente, presidente de la Comisión, detalló que en el Presupuesto del 2021 tuvieron 381 millones 100 mil pesos y para el ejercicio fiscal del 2022 tendrán 400 millones de pesos.

La diferencia, expuso, será para la adquisición de autos, mobiliario y sistemas de comunicación e informática, posadas, eventos del Día de las Madres, uniformes y un incremento del 5% para los burócratas sindicalizados.

También se contempla una partida presupuestal de 3 millones 300 mil para la reparación y limpieza del edificio que corresponde, como lo anterior, a gasto corriente.

El gasto corriente corresponde a 390 millones de pesos, mientras que 10 millones de pesos corresponden a gasto capital.

La adquisición de 20 autos corresponde a gasto capital.

“Se ha disminuido el mal uso de los automóviles en el Congreso porque los mandamos a rotular, era muy irresponsable porque son exclusivos para la función legislativa”, justificó.

Eduardo Gaona, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que hay programas anuales para el ejercicio fiscal 2022 son muy generales y no hay una especificación sobre en qué tratarán.

El emecista aprovechó su turno y manifestó que hay automóviles muy viejos, dado que las diputadas Guadalupe Guidi y Tabita Ortiz han tenido problemas automotrices en carretera.

Waldo Fernández, de Morena, subió a Tribuna de Pleno para hablar en contra del presupuesto al considerar que como diputados son los responsables del gasto público que erogan los congresistas.

Mientras que, durante la Cocri, también se aprobó, por unanimidad, un aumento del 5% en el Presupuesto 2022 de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que pasó de 238 millones de pesos a 252 millones de pesos para que los burócratas fiscalizadores se incrementaran el sueldo.

En la Comisión también se aprobó, un mes después, la creación oficial de la bancada del Partido del Trabajo (PT), que estará a cargo de Anylú Bendición Hernández.

Al finalizar, la doctora Martha exhortó a los diputados a tomarse el tiempo para someterse a un chequeo en el filtro sanitario, al tiempo que salpicó a los trabajadores, guardias y medios de comunicación de ser coherentes para evitar contagios de coronavirus en el Congreso.

LAS MÁS VISTAS