Tras sostener una reunión con los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, el tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, presentó el Presupuesto de Egresos del 2021 a los diputados locales, el cual rondará en los 108 mil 317 millones de pesos y será llevado ante los diputados este viernes.
En rueda de prensa virtual, el funcionario estatal anticipó que, comparado con el 2020, contemplan un decremento general del 0.2 por ciento, ingresos menores al 2.2 por ciento, la adquisición de deuda y será el Congreso local quien determine si respeta o no los recursos solicitados por los organismos autónomos.
Aunado a ello, precisó, se avecina un déficit de 11 mil 761 millones de pesos para el siguiente año, un déficit de 6 mil 110 millones para el cierre de este 2020 y las participaciones federales tendrán un decremento del 3.1 por ciento.
“En términos generales, el Presupuesto de Egresos para el año 2021 presentaría un decremento en términos reales del .2 por ciento, no estamos proponiendo ningún incremento de impuestos ni derechos. Los ingresos totales del Estado proyectan una disminución del 2.2 por ciento, los ingresos propios decrecen en un 11.4 por ciento, mientras que las participaciones federales decrecen en 3.1 por ciento.
“Sin aplicar ningún ajuste al gasto, el déficit proyectado para el 2021 sería de 11 mil 761 millones de pesos y el déficit estimado para el cierre de este año 2020 estimado estará rondando los 6 mil 110 millones de pesos”, detalló.
En cuestión de los organismos autónomos, se están solicitando mil 850 millones de pesos adicionales en su conjunto, de los cuales 809 millones corresponden a la Comisión Estatal Electoral (CEE) para las elecciones del año entrante y 560 millones para la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
En este sentido, Carlos Garza pasó la responsabilidad a los diputados locales para que sean ellos quienes tomen la decisión final sobre si respetan lo solicitado por los autónomos o les recortan el gasto.
Lo anterior, luego de que la Fiscalía General se inconformara ante la Corte este año por el recorte presupuestal que hizo el Estado el año pasado y terminaran dando la razón al organismo autónomo.
“Nosotros lo que vamos a presentar el día viernes ya en acuerdo con el Congreso es, por una cuestión de ley, incorporar en nuestro presupuesto lo que solicitó estrictamente hablando cada uno de los poderes y organismos autónomos”, refirió.
Respecto a la petición de más deuda, Garza explicó que estarían solicitando el techo de financiamiento del 5 por ciento que permite la Ley de Disciplina Financiera y que equivale a 2 mil 970 millones de pesos.
Adicionalmente, están a la espera de que se concreten las reformas realizadas en la Cámara de Senadores a dicha ley para que se pueda incrementar el porcentaje de la petición de la deuda, sin embargo, no precisó montos o porcentajes del excedente.
“El financiamiento propuesto que estamos planteándole al Congreso es el que tradicionalmente solicitamos, correspondiente al 5 por ciento de los ingresos de libre disposición, lo cual establece la Ley de Disciplina Financiera, que representa 2 mil 970 millones de pesos.
“Pero adicionalmente el Congreso le estaríamos solicitando, si la Ley de Disciplina Financiera lo permite en términos de las reformas que se están realizando a la misma y que deberán de estar aprobadas en la Cámara de Senadores, estaríamos también solicitando un techo financiero mayor derivado de la caída en los ingresos, principalmente las participaciones federales, y del aumentó que tuvimos en los gastos por la pandemia específicamente en la parte de Salud", apuntó.
Dentro de este tema, también consideran reestructurar las deudas de corto y largo plazo bajo el argumento de si se llegan a concretar las reformas en la Ley de Disciplina Financiera.
Por último, se está contemplando un recurso extraordinario para el mantenimiento de todas las escuelas del nivel básico de educación, en un inicio, afirmó el tesorero, se había propuesto una partida de 75 millones de pesos, sin embargo, a petición de los diputados, se solicitó que se incremente el recurso.
Anticipan diputados ajuste a la baja a presupuesto de organismos y poderes
Los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso local anticiparon un ajuste a la baja en los presupuestos que solicitaron para este 2021 los organismos autónomos y poderes.
En rueda de prensa virtual en la Tesorería General del Estado, Carlos de la Fuente, integrante de la Comisión, argumentó que, de entrada, buscarán reducir el presupuesto de los organismos autónomos para poder contrarrestar el déficit que presenta el Estado en 8 mil 500 millones de pesos.
“Vemos un presupuesto de arranque difícil, es por ello que hemos llegado a un consenso de solicitarle al tesorero un mayor esfuerzo en la reducción del gasto del Ejecutivo del Estado y, definitivamente, tendremos que hacer un esfuerzo desde el Congreso para reducir la solicitud que hicieron los poderes autónomos para poder disminuir el déficit.
“No podemos arrancar un año con cerca de 9 mil millones de pesos de déficit y cerca del 20 por ciento de los recursos de libre disposición que tiene el Ejecutivo del Estado, y es por ello que tendremos un gran trabajo en la Comisión de Presupuesto a partir de que nos presenten el presupuesto el próximo viernes.
“De la ley del 2020 a lo solicitado (en este 2021), son cerca de 2 mil millones de pesos adicionales, los cuales representarían un incremento de cerca del 30 por ciento de los que se les aprobó en el 2020”, dijo.
Por su parte, Francisco Cienfuegos, presidente de la Comisión, sostuvo que la idea es incrementar los ajustes presupuestales tanto en el gobierno central, como en las paraestatales, para poder cubrir el déficit en los 4 mil millones de pesos.
Sin embargo, adelantó que estarán llamando a los organismos autónomos y los demás poderes para que justifiquen el alza que están solicitando en sus respectivos presupuestos.
Lo anterior, al considerar que dichas solicitudes distan mucho de lo que está haciendo el Ejecutivo y el Legislativo en materia de ajuste presupuestal.
“Por eso estamos solicitando en esta reunión que el ajuste que se tiene proyectado de alrededor de 3 mil 200 millones de pesos en diferentes partidas de los diferentes organismos del gobierno central y paraestatal se pueda (hacer) todavía mayor (el ajuste), y que el déficit pueda alcanzar los 4 mil millones de pesos.
“Lo solicitado por los poderes y organismos autónomos creemos nosotros, hemos tomado la decisión aquí, de hacer reuniones de manera virtual y presencial (híbridas), para que expliquen lo que están solicitando porque es muy distante de lo que está haciendo el Poder Ejecutivo, como el Legislativo, en los ajustes para el 2021”, concluyó.