Con atribuciones para sancionar a empresas contaminantes, ya sean de regulación federal o estatal, la Agencia de la Calidad del Aire en Nuevo León, órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, quedó ayer formalizada, al publicarse su creación en el Periódico Oficial del Estado.
Minutos antes de que firmara el documento para su publicación, el gobernador Samuel García Sepúlveda advirtió que este organismo tendrá “dientes” para sancionar a cualquier empresa que contamine.
- Te recomendamos Anuncia Samuel García creación de la Agencia de la Calidad del Aire Comunidad
“Esta Agencia es un punto muy importante de un plan maestro que hace unas semanas se dio a conocer... Estamos haciendo proyectos de largo plazo que resuelvan problemas de fondo, que por décadas nos dejaron administraciones anteriores”, dijo García Sepúlveda en el Nuevo León Informa.
En cuanto a las atribuciones que tendrá la Agencia para sancionar a empresas, el gobernador argumentó que este decreto da la facultad jurídica para que dicho órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente pueda actuar en consecuencia.
“La Agencia de Calidad del Aire que tenga dientes, porque ya estamos hartos los neoloneses, hartos, que porque es materia federal no podemos hacer nada, y entonces siempre que quieres caerles o auditarlos, pues se van a medios de defensa, alegando que no somos competentes, que el Estado no puede revisar materia federal.
“Nosotros ya nos cansamos, y hoy con este decreto vamos a dar dientes y atribuciones para que un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente pueda ir por todos los que contaminan; no nos importa quién sea el dueño, cómo se apellide; no nos importa si sea una empresa grande o chiquita, tradicional o extranjera, ya estamos cansados en Nuevo León de que contaminen nuestro cielo”, refirió.
En el Periódico Oficial del Estado, el Gobierno aclaró que esta Agencia operará hasta que se cree la Agencia Estatal para la Calidad del Aire, que viene contemplada en la Constitución de Nuevo León, en su Artículo 44.
“Acuerdo por el que se crea la Agencia de la Calidad del Aire de Nuevo León: se crea el órgano público desconcentrado denominado Agencia de la Calidad del Aire de Nuevo León, con autonomía técnica y de gestión adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León, que tiene como objeto realizar las acciones encaminadas a prevenir, controlar y en su caso evitar la contaminación del aire, así como el monitoreo de contaminantes en la atmósfera y su correspondiente registro.
“Que el Artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León señala que la ley establecerá la creación de la Agencia Estatal para la Calidad del Aire como organismo público descentralizado. Sin embargo, hasta en tanto se emita la ley que crea la Agencia Estatal para la Calidad del Aire como organismo público descentralizado, se propone crear un órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión que se encuentre adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León y que lleve por nombre Agencia de la Calidad del Aire de Nuevo León, con el fin de garantizar el derecho humano a un aire limpio a los habitantes del estado”.
Se indica que la Agencia de la Calidad del Aire de Nuevo León, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León, será una instancia gubernamental operativa y especializada que coordinará los trabajos para la aplicación del Plan Integral de Gestión Estratégica de Calidad del Aire (PIGECA) o de otros programas afines que se desarrollen e implementen.
De igual forma, señalaron que el titular de la Agencia será designado por el gobernador Samuel García Sepúlveda.
Dentro de las facultades de esta Agencia se encuentran celebrar convenios de coordinación con la Federación, entidades federativas y los municipios para la implementación de acciones para la prevención y control de la contaminación a la atmósfera.
También suscribir convenios de colaboración con las asociaciones públicas o privadas, cámaras industriales, comerciales y de otras actividades productivas, colectivos, redes y demás organizaciones de la sociedad civil, así como de la ciudadanía en general para realizar acciones en favor del medio ambiente en materia de calidad del aire, así como fortalecer la cultura de la prevención y de la denuncia pública ciudadana.
Así como desarrollar e implementar acciones o programas de verificación vehicular para el transporte de carga y de pasajeros, vehículos particulares, como prevención y control de emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia Cruz, destacó que la operación de esta Agencia inicia con una inversión de 17 millones de pesos y confirmó que podrán actuar en contra de empresas de regulación federal.
Alfonso Martínez Muñoz, subsecretario de Medio Ambiente, adelantó que se está preparando un pacto para que organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, industria, transporte, universidades y diferentes entes gubernamentales firmen la creación del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire para el Área Metropolitana de Monterrey (PIGECA).